El Ejército pone a prueba sus 'castores': el vehículo que abrirá caminos en la guerra del futuro.

Prueba del vehículo 'castor'.

El Ejército de Tierra empieza a dar forma a la brigada del futuro, con el año 2035 en el horizonte. El concepto de conflicto evoluciona y, con él, las capacidades militares. Es en esas donde surge el concepto de los castores, sobrenombre con el que se han denominado a los nuevos vehículos de combate de Zapadores. El Ejército dispone de los primeros demostradores y ya ha iniciado las pruebas para medir sus capacidades. No es la primera vez que el Ejército bautiza con un sobrenombre a sus vehículos del futuro. Ya lo hizo con el 8x8, que sustituirá de forma progresiva a los BMR, y al que ha denominado dragón. Ahora es el turno del vehículo de combate de Zapadores. ¿Por qué castor? Al igual que estos animales, dispone de medios para abrirse paso y desbrozar en terrenos complicados.
La base del castor es el ya conocido Pizarro. Desarrollado por General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, los vehículos de combate de zapadores tendrán un peso máximo próximo a las 35 toneladas y una capacidad para albergar a 9 militares. Se pueden modificar sus capacidades en función de las exigencias de la misión: rodillo, cavar o arar caminos, entre otros. Y los tiradores dispondrán de una ametralladora 12,70 automática. El objetivo es despejar escenarios para que otros vehículos y unidades puedan acceder o limpiar caminos sospechosos de albergar minas. Su fuerte blindaje le ofrece una protección añadida en caso de una explosión.
 
Las pruebas
Pero todo eso hay que ponerlo a prueba. Según la revista digital Tierra, dos tripulaciones completas del Batallón de Zapadores X se han trasladado a la sede de la empresa en Sevilla para medir las capacidades de los castores. Son pruebas que se extenderán durante los próximos meses y que constarán con varias fases. La primera, verificar si están instalados todos los elementos en el vehículo y comprobar si funcionan correctamente; también examinar la movilidad de cada puesto cuando se va con el equipo completo; o pruebas específicas para comprobar las capacidades.

El vehículo 'castor' dispone de diferentes modalidades en función de las exigencias.
El vehículo 'castor' dispone de diferentes modalidades en función de las exigencias
 
Según detallan desde el Ejército de Tierra, los conductores de los castores serán los de los Pizarro por su idéntico manejo. Los jefes de vehículo tendrán que adaptar ciertas doctrinas, puesto que los procedimientos y funcionalidades variarán significativamente.

La guerra del futuro
Capacidades, todas ellas, diseñadas para combatir en la guerra del futuro. Conflictos híbridos, con amenazas desiguales, y que tenderán a librarse por y entre la población local. Esa es la idea que sostienen desde el Ejército de Tierra. La guerra contra el Estado Islámico en Siria e Irak, así como el desarrollo de los acontecimientos de los últimos tiempos en Ucrania, han ofrecido a los analistas una serie de claves para dibujar cómo serán los conflictos. Y bajo esas líneas se desarrolla el concepto de la brigada 2035, con los dragones 8x8 y ahora también con los castores para los zapadores. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elespanol.com/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook 

Comentarios