Militares de todo el país se adiestran en Almería en combates en el desierto.


Ejercicio en el “poblado afgano” del campo de maniobras
Ejercicio en el “poblado afgano” del campo de maniobras La Voz 

El campo de tiro y maniobras Álvarez de Sotomayor (Viator) vuelve a convertirse en el escenario de los ejercicios de adiestramiento militar de más alto nivel en España. Mandos de la VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria lideran un curso de “formador de formadores” sobre combates en entornos desérticos. La materia tiene máximo interés para personal militar destinado a misiones internacionales. No en vano, España mantiene despliegues en territorios como Irak o Mali, donde la Brigada de la Legión ha tenido un papel protagonista. 

El curso se ha desarrollado en Almería durante toda la semana pasada y presenta ciertas peculiaridades, a saber, reúne a un pequeño grupo de profesionales procedentes de los tres ejércitos (Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire). Una treintena de oficiales y suboficiales se ha concentrado durante la semana en el campo de maniobras del Bajo Andarax. Son en su mayoría jefes de sección que deben trasladar sus conocimientos a equipos más o menos reducidos. Además de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, los participantes vienen del  Mando de Operaciones Especiales, la Brigada Canarias, Fuerza Terrestre, la Armada Española, el Ejército del Aire y las comandancias de Melilla y Ceuta.

Objetivos del curso
“La VIII Bandera Colón lidera las terceras jornadas de combate en el desierto para mandos en situaciones ofensivas, defensivas y de estabilización”, ha señalado la Fuerza Terrestre (Futer). Entre el catálogo de objetivos del encuentro aparecen el diseño de operaciones de mantenimiento de la paz, el empleo de medios especializados en el combate en zonas áridas, acciones ofensivas y adecuación de espacios para el aterrizaje. Almería reúne dos atractivos fundamentales para el desarrollo de ejercicios de estas características. Por una parte, cuenta con la larga experiencia de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión en misiones internacionales en ambientes desérticos (Mali, Irak y zonas de Afganistán).

Y por otra parte, el campo de maniobras (dependiente del Madoc y anexo a la base militar de Viator) es un lugar muy valorado para reproducir las condiciones que los militares españoles se encontrarán luego en los despliegues. Las altas temperaturas, el polvo, el terreno rocoso y las montañas son una combinación única para la formación de los soldados. Por eso acuden con frecuencia a las instalaciones de la provincia de Almería. La Brigada de la Legión será la unidad madre de los próximos contingentes españoles destinados a las misiones de Mali (Unión Europea) y Líbano (Naciones Unidas). Ambos grupos partirán el próximo mes de noviembre.
(Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdealmeria.com/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

Comentarios