miércoles, 14 de agosto de 2019

Lo que no se cuenta del contronazo entre un EF-18M español y dos cazas Su-27 rusos sobre el Mar Báltico.

Uno de los cazas del Ala 12 del Ejército del Aire de España desplegados en Šiauliai, Lituania, ha tenido un serio encontronazo con dos cazas rusos Sukhoi Su-27 “Flanker” sobre el Mar Báltico. 

Sputnik News publica un vídeo grabado por los rusos en el que algo no cuadra 
El vídeo del incidente ha sido publicada a primera hora de esta tarde por la web Sputnik News, propiedad de la agencia estatal rusa Rossiya Segodnya y uno de los medios de difusión más activos del régimen de Vladimir Putin. Sputnik News no señala en qué fecha tuvo lugar este incidente. El vídeo habría sido grabado desde el avión que transportaba al ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, y consta de tres secuencias. En la primera vemos el supuesto avión de transporte del ministro ruso escoltado a babor por un Su-27 a cierta distancia. En la segunda toma, a partir del segundo 0:06, vemos al caza español (el C.15-68, 12-26) volando cerca del avión de transporte ruso, por babor.

 
Es una sucesión extraña de acontecimientos: ¿cómo pudo acercarse tanto el EF-18M si un Su-27 iba escoltando al avión de transporte ruso? Esto indica que falta algo en el vídeo, que por algún motivo el Kremlin no ha considerado conveniente mostrar. ¿Tal vez los cazas rusos se habían retirado de su misión de escolta y regresaron al detectar el EF-18M? A partir del segundo 0:17 vemos al avión español virando bruscamente a babor, intentando evitar una colisión con uno de los dos Su-27 que se aproximaba desde su lado de estribor (lo vemos aparecer en el segundo 0:20). El propósito del caza ruso era claro: apartar al avión español del avión de transporte ruso. La tercera secuencia empieza en el segundo 0:33: vemos otra vez al Su-27 volando por el lado de babor del avión de transporte ruso, aunque más cerca que al comienzo del vídeo. De momento, el Ministerio de Defensa de España no se ha pronunciado sobre este incidente.

Lo que no cuenta Sputnik: la insistencia de los rusos en apagar el transpondedor
Según Sputnik, el vuelo del ministro ruso se debió a su asistencia a los Army Games 2019, que se iniciaron hace unos días en el Óblast de Kaliningrado, un antiguo territorio de la Prusia Oriental alemana del que la URSS se apropió durante la Segunda Guerra Mundial, y cuya capital, Kaliningrado (antes llamada Königsberg) fue la ciudad natal del filóso alemán Immanuel Kant. El Óblast de Kaliningrado es un exclave ruso rodeado por Polonia y Lituania y una fuente constante de incidentes entre Rusia y la OTAN, debido a los vuelos rusos en la zona, a veces sobre aguas internacionales y ocasionalmente sobre el espacio aéreo de las repúblicas bálticas.    
 
De hecho, Lo que no dice en su noticia Sputnik News es que estas intercepciones son cada vez más habituales por la insistencia de los aviones rusos en volar con el transpondedor apagado. El transpondedor es un dispositivo electrónico que permite identificar a un avión. Si vuela con él apagado, los procedimientos de seguridad aérea requieren el despegue de cazas para identificar al avión en cuestión. Esta identificación incluye una toma fotográfica del avión interceptado. Ésa es la misión que estaría realizando el EF-18M español, y de ahí que volase cerca del avión de transporte ruso.

La misión del Destacamento Vilkas del Ejército del Aire en Lituania
El EF-18M español que ha tomado parte en este incidente es uno de los cinco cazas de ese tipo que el Ala 12 tiene en Šiauliai, formando parte del Destacamento Vilkas. Están desplegados allí desde el mes de mayo y serán relevados en breve. 
 
La finalidad de esta misión de la OTAN es la llamada Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés), mediante la cual los países miembros de la Alianza Atlántica contribuyen a la defensa aérea de las repúblicas bálticas, cuyas reducidas fuerzas aéreas no tienen aviones de caza propios. Actualmente, estos cinco aviones del Ala 12 comparten su tarea en Šiauliai con cuatro cazas JAS-39C Gripen de la Fuerza Aérea Húngara. Además, la Real Fuerza Aérea británica tiene desplegados cuatro Eurofighter Typhoon en la Base Aérea de Ämari, en Estonia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.outono.net/
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.