Los posibles sustitutos para el C-101 Aviojet: aviones turbohélices y dos reactores italianos.


Spanish AF CASA C-101EB Aviojet.jpg
CASA C-101 Aviojet

Hace ya más de dos años que se está hablando de la sustitución de algunos de los aviones de entrenamiento del Ejército del Aire de España, pues están llegando al final de su vida operativa.

Los aviones de entrenamiento del Ejército del Aire
Para los que desconozcan esto, en el Ejército del Aire hay varios tipos de aviones de ala fija dedicados a labores de entrenamiento de pilotos. En primer lugar están los ENAER T-35C Tamiz, un modelo chileno con motor de hélice que usa la Academia General del Aire (AGA) para la instrucción básica. La Academia también usa los CASA C-101 Aviojet, un modelo de construcción española, como entrenador avanzado (es el que aparece en la foto que encabeza esta entrada).

File:Spanish Air Force CASA T-35C Tamiz (ECH-51) Lofting.jpg
Los ENAER T-35C Pillán, conocidos en España como Tamiz, son los entrenadores de instrucción básica de la Academia General del Aire
 
Los alumnos de 5º curso de la AGA que aspiran a ser pilotos de caza y ataque se adiestran con los Northrop F-5BM Freedom Fighter del Ala 23 de Talavera La Real (Badajoz), y posteriormente hacen el entrenamiento de conversión con los biplazas EF-18BM Hornet (en el Ala 12 de Torrejón y el Ala 15 de Zaragoza) y Eurofighter EF2000T Typhoon (Ala 11 de Morón y Ala 14 de Albacete). A su vez, los futuros pilotos de transporte se adiestran con las avionetas Beechcraft F-33 Bonanza del 42 Grupo de Fuerzas Aéreas, con base en Villanubla (Valladolid) y con los CASA CN-235 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), en Salamanca.

File:Spanish Air Force Northrop (CASA) SF-5B(M) Freedom Fighter Lofting-1.jpg
Los Northrop F-5BM Freedom Fighter son los aviones de entrenamiento para pilotos de caza y ataque que posee el Ala 23 con base en Talavera La Real, Badajoz



El Ejército del Aire baraja sustituir al Aviojet por un modelo turbohélice
Actualmente se están barajando distintas posibilidades para sustituir a los Aviojet y a los Tamiz, pero también hay que buscar un sustituto para los F-5BM. La solución ahora mismo no es fácil y lamentablemente parece lejana la posibilidad de que los Aviojets sean sustituidos por un modelo de fabricación nacional. En febrero de 2017 se habló de la posible sustitución de los Aviojet y de los Tamiz por un único modelo turbohélice, lo que significaría que el entrenamiento avanzado de los alumnos del AGA dejase de hacerse en aviones de reacción: sería un retroceso en prestaciones -un turbohélice no tiene las capacidades de un reactor-, aunque para los alumnos del AGA sería un avance en lo que respecta a la aviónica, pues los instrumentos de nuestros queridos Culopollos -como se conoce a los Aviojets en el EdA- se han quedado muy anticuados.    
Los posibles candidatos serían el Beechcraft T-6 Texan II (podéis verlo sobre estas líneas; es un modelo estadounidense usado por la USAF, la US Navy y la Luftwaffe como entrenador básico), el Pilatus PC-21 (podéis verlo al final de este párrafo; es un modelo suizo que usa el Armée de l’air de Francia) y el PZL-130 Orlik 3 (un modelo polaco cuyo único usuario militar es la Fuerza Aérea Polaca). Los cuatro serían buenos sustitutos para el Tamiz -incluso demasiado buenos-, pero ¿también para el Aviojet? La gran ventaja es que son más baratos y más fáciles de mantener que un reactor. El año pasado se conoció que el Ejército del Aire se inclina por el Texan II o por el PC-21.

La posible alternativa de Airbus: un C-102 del que no se sabe casi nada
En marzo del año pasado Airbus propuso un posible sustituto para el C-101, pero se trata de un proyecto del que apenas se sabe nada, que ya se conoce en el propio Ejército del Aire como C-102 pero que no llegaría a tiempo para cubrir el hueco dejado por la jubilación de los Aviojets entre 2021 y 2022. 

EADS Mako jet trainer mockup at Paris Air Show June 1999.jpg
Avion EADS Mako

Se da la circunstancia, además, de que Airbus ya presentó hace dos décadas un proyecto de entrenador avanzado, el MAKO, que no pasó de la maqueta (podéis verla bajo estas líneas en un vídeo grabado en el Feria Internacional del Aire y del Espacio del año 2000 en Chile) y acabó siendo cancelado tras perder varios concursos frente a un modelo italiano, el Aermacchi M-346 Master, del que os hablaré más abajo.
 
La alternativa italiana: los reactores M-345 y M-346
Sobre esta cuestión, lo más juicioso que he leído es este artículo publicado el 12 de julio por la revista Defensa, una publicación veterana y de referencia en España sobre cuestiones militares. El artículo -os recomiendo leerlo entero- critica las prisas con las que ahora se tienen que sustituir los C-101 por culpa de los restrictivos gastos militares de los distintos gobiernos (estamos a la cola de la OTAN en inversión en defensa en relación al PIB). 

Avion Aermacchi M-346

La revista Defensa advertía de la necesidad de sustituir en breve plazo los F-5BM. Y esto le abre un serio problema al Ejército del Aire. El F-5BM está basado en un caza ligero de la década de 1960 y es un avión supersónico (llega a Mach 1.7). Aunque el Ejército del Aire se plantease sustituir los C-101 por turbohélices, seguiría necesitando un avión a reacción para sustituir a los F-5BM. La solución que propone la revista Defensa es un avión a reacción para sustituir a los Aviojets: el italiano Aermacchi M-345, un avión de entrenamiento que hizo su primer vuelo en 2005. Podéis verlo en este vídeo: En la Aeronautica Militare Italiana están en vías de reemplazar los viejos Aermacchi MB-339 -un avión de la misma época que el Aviojet, la década de 1970- con los M-345. En cuanto al F-5BM, la solución sería el Aermacchi M-346 Master, que es el “hermano mayor” del anterior y ha sido adquirido, entre otras, por las fuerzas aéreas de Italia, Israel y Polonia. Podéis ver aquí el vuelo de prueba del primero de los ejemplares polacos:
El M-346 es un avión supersónico: alcanza Mach 1.3, y además sirve como avión de ataque. Sería una excelente compra para España, y por la arquitectura modular de su sistema de aviónica digital, es un excelente entrenador de caza para futuros pilotos de Eurofighter y también de cazas de 5ª generación, pudiendo actualizarse con más facilidad a futuras necesidades. Por otra parte, el M-346 es un avión apto como entrenador avanzado y de caza (el avión está preparado para llevar armamento, tanto aire-aire como aire-superficie), de forma que podría abaratarse el coste de estas enseñanzas concentrándolas en este modelo, lo que le convierte en un posible sustituto tanto del C-101 como del F-5BM; parece ser lo que tienen en mente los polacos. A su vez, la Fuerza Aérea de Israel usa el Grob G120 como entrenador básico, el T-6 Texan II como entrenador intermedio y el M-346 como entrenador avanzado. 

Avion T-6 Texan II

El gran inconveniente del M-346 es su coste: 21 millones de dólares por unidad, frente a los 8,9 millones del Texan II o los 9 millones del PC-21. Por otra parte, y según apunta la revista Defensa, Leonardo, la compañía italiana propietaria de Aermacchi, tiene una factoría en España, concretamente en Valencia, colabora en el proyecto Eurofighter con Airbus y además ofrece colaboración y contraprestaciones con la industria española. Entre tanto, la solución podría ser alquilar turbohélices mientras no se incorpora el sustituto definitivo del Aviojet. A falta de un remedio mejor por culpa de las imprevisiones políticas, parece la opción más sensata. Se da la circunstancia, además, de que la Aeronautica Militare Italiana ya exhibió un M-346 en junio de 2018 precisamente en San Javier, durante el festival aéreo celebrado con motivo del 75º aniversario de la AGA. Podéis verlo en este vídeo:

La inevitable pérdida de una de las señas de identidad de la Patrulla Águila


Sea como sea, la pena es que dentro de unos años, y si sigue existiendo, ya no podremos ver a la Patrulla Águila volando en aviones de fabricación nacional. Era una característica de este equipo acrobático común a los de otros países: los Red Arrows británicos, la Patrouille de France, los Frecce Tricolori italianos, los Blue Angels y los Thunderbirds de EEUU, la Patrulla Iskry polaca, los Rúskiye Vítiazi de Rusia, los Blue Impulse japoneses y los Black Eagles surcoreanos vuelan en aviones fabricados en sus respectivos países. Es una forma de exhibir tu potencial industrial. Que Construcciones Aeronáticas (CASA) fuese absorbida por Airbus tuvo sus ventajas, pero tiene también estos inconvenientes. Ahora tenemos que depender de otros países para buscar un avión de entrenamiento. Una pena. (Jesús.R.G.)  

Fuente: http://www.outono.net

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios

  1. Hay otra opción que no se ha comentado para sustituir al F5, el avión surcoreano KAI T-50, creo que esta opción es más probable que la de Leonardo, ya que hace no mucho tiempo, representantes políticos españoles estuvieron en Corea y parece qeu consiguieron que Corea del Sur se hiciese con algunos de los A400 que España encargó, pero no va apoder comprar. Normalmente este tipo de intercambios conllevan una contrapartida, y lo único que tiene Corea del Sur ahora mismo que le haga falta a España con cierta urgencia, es precisamente un entrenador y avión de ataque avanzado (y a mi modo de ver, es más completo que el modelo de Leonardo). De hecho, el motivo de que Israel adquiriese el avion M346, se debe a uno de estos intercambios con recirpocidad, ya que Italia había adquirido previamente varios módulos para satélites de las firmas israelíes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.