Toro 19: el Ejército se prepara para el «combate generalizado».

Toro 19: el Ejército se prepara para el «combate generalizado»

El Ejército de Tierra prepara ya sus maniobras más importantes del año con un despliegue por toda España que incluye un escenario de «combate generalizado». El ejercicio recibirá el nombre de Toro 19 e involucrará a cerca de 6.000 efectivos, 750 vehículos y 12 helicópteros que se pondrán bajo mando de la División Castillejos del 8 al 24 de noviembre, informa el Ejército de Tierra en un comunicado.

Helicóptero Cougar en la base sevillana de El Copero, del Bhelma IV del Ejército de Tierra

«El escenario planteado en el ejercicio Toro 19, permite que el adiestramiento de las unidades participantes se pueda orientar a las acciones ofensivas que se desarrollan en conflictos de alta intensidad, en una operación de combate generalizado, contra un enemigo similar. Igualmente, permite desarrollar actividades orientadas a incrementar la interoperabilidad y la capacidad   de integrarse en estructuras multinacionales», explican las mismas fuentes.


¿Dónde tendrán lugar las maniobras? El ejercicio Toro 19 se realizará simultáneamente en diferentes localizaciones: Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), Campo de Maniobras de Chinchilla (Albacete), Base Jaime I (Bétera, Valencia), Base General Menacho (Bótoa, Badajoz), Base General Morillo (Pontevedra), Base Cabo Noval (Asturias) y zona de los Monegros (Zaragoza-Huesca), lo que refleja la envergadura y el grado de dificultad en la coordinación de las actividades. Los jefes de los Ejércitos de Tierra español e italiano, los generales Francisco Javier Varela y Salvatore Farina, asistirán a una de las jornadas. 

La presencia del alto mando militar italiano se debe a que en el ejercicio Toro 19 participará una agrupación táctica italiana mecanizada (400 militares) con más de 100 vehículos y un puesto de mando digitalizado, lo que permitirá seguir mejorando en la integración en las estructuras internacionales así como en la interoperabilidad con fuerzas de países aliados.

UNIDADES PARTICIPANTES


División “Castillejos”:
–  Cuartel General División “Castillejos” desplegado en el CENAD de San Gregorio.
–  Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas en el CENAD de Chinchilla.
–  Brigada “Galicia” VII participará en formato puestos de mandos desplegados en sus Bases de Pontevedra y Asturias.

División “San Marcial”:
–  Brigada “Aragón” I junto con una unidad de la Brigada “Pinerolo” de nacionalidad italiana en el CENAD de San Gregorio.
–  La Brigada “Extremadura” XI participará en el mismo formato que la Brigada VII pero desplegada en su Base “General Menacho” (Badajoz).

Fuerzas aeromóviles del E.T:
–  Batallón de helicópteros de maniobra BHELMA IV desplegado en el CENAD de Chinchilla.

Mando de Artillería de Campaña:
–     El Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 desplegará en el CENAD de San Gregorio.

Mando de Artillería Antiaérea:
–     El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 se ubicará en el CENAD de San Gregorio.

Mando de Ingenieros:
–  Unidades del Regimiento de Ingenieros nº 1 y personal del Regimiento de Pontoneros y Especialidades nº 12 ejecutarán el ejercicio en el CENAD de San Gregorio, Chinchilla y la zona de los Monegros.

Mando de Transmisiones:
–  Personal del Regimiento de Transmisiones nº 21 despliega en Valencia.
–  El Regimiento de Transmisiones nº 1 estará repartido entre El Acuartelamiento “Tte. Muñoz Castellanos” y los campos de maniobras de Chinchilla y San Gregorio.
–  El Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 participará repartido entre los dos campos de maniobras citados anteriormente.

                           
Regimiento NBQ 1:
–     Tendrá una Jefatura desplegada en San Gregorio y personal en Valencia.

Regimiento de Caballería “España” 11:
–     El Regimiento de Caballería contribuirá con la unidad OPFOR (enemiga), desplegada en San Gregorio.
–  Los dos Grupos del Regimiento estarán desplegados entre San Gregorio y Los Monegros (provincias de Zaragoza y Huesca).

Regimiento de Operaciones de la Información:
–     Desplegará personal en San Gregorio y Valencia.

Regimiento de Inteligencia nº 1:
–  Desplegará en San Gregorio, Soria y Los Monegros, incluyendo una unidad drones (RPAS), que será uno de los medios principales de obtención en el ejercicio.

Fuerza Logística Operativa:
–  Tanto la Brigada Logística como la Brigada de Sanidad desplegarán en el CENAD de San Gregorio.

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad:
–  Dirigirá el desarrollo del ejercicio desde Valencia, simulará ser la Unidad superior de la División y alimentará las actividades de las brigadas para provocar incidencias que obliguen a la toma de decisiones y a la práctica de los procedimientos en este tipo de operaciones.

Mando de Adiestramiento y Doctrina:
Desplegará personal con las unidades participantes para comprobar y evaluar el correcto desarrollo de los procedimientos y la eficacia de las áreas a evaluar. (Jesús.R.G.)
 

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales! 

Para obtener noticias más actualizadas siga las páginas oficiales de Twitter y Facebook 

Comentarios