España será el segundo país en 2019 que menos invierta en Defensa según el PIB.


España será en 2019 el segundo país que menos invierte en Defensa en relación al porcentaje del PIB, según ha revelado hoy la OTAN en su informe antes de la Cumbre de la OTAN, que reunirá en Londres (3-4 de diciembre) a los 29 jefes de Gobierno o de Estado de los países aliados. Según los datos estimados para 2019, España invierte un 0,92% del PIB, superando solo a Luxemburgo (0,56%). A buen seguro este dato llamará la atención del presidente de EE.UU., Donald Trump, que pedirá al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un mayor gasto en Defensa. En 2018, España era el tercer país que menos invertía con el mismo 0,92% del PIB por delante de Bélgica (0,91%) y Luxemburgo (0,51%). 

De los 28 países referidos (Islandia no contabiliza a no tener gasto en defensa “per se”), nueve países se presentarán con los deberes hechos en la Cumbre de Londres: es decir, con un gasto superior al 2%, un objetivo que la OTAN se fijó en la Cumbre de Cardiff (2014). Estos países que superan el 2% del PIB en inversión en Defensa son: EE.UU. (3,42% ), Bulgaria (3,25%), Grecia (2,28%), Reino Unido (2,14%), Estonia (2,14%), Rumanía (2,04%), Lituania (2,03%), Letonia (2,01%) y Polonia (2%). La medición de la inversión de los países de la OTAN según el PIB tiene su controversia por parte de algunos países aliados como España. 

Fuentes del Ministerio de Defensa expresan que hay otros parámetros para medir la inversión como son la participación en las misiones aliadas (España está presente en Letonia, Policía Aérea del Báltico, agrupaciones marítimas o Turquía con los misiles Patriot), la cesión de instalaciones estratégicas (Rota es base de cuatro destructores de EE.UU.) o la asunción de componentes de la estructura de mando. Además se suele asegurar que otros países con inversión superior al 2% la tienen enfocada a cuestiones muy particulares (caso griego cuyas capacidades están enfocadas a disuadir a Turquía, también miembro de la OTAN) o en el caso de pequeños países como Estonia o Letonia apenas tienen capacidades reales.

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Comentarios