La fragata “Blas de Lezo” finaliza la participación en el ejercicio francés “PEAN 19” con el portaaviones “Charles de Gaulle”.

La fragata "Blas de Lezo" finaliza la participación en el ejercicio francés "PEAN 19" con el portaaviones "Charles de Gaulle"

Entre los días 25 de noviembre y 6 de diciembre de 2019, la fragata F-103 “Blas de Lezo” ha participado en el ejercicio aeronaval francés “PEAN 19”, en aguas del Golfo de León y mar Tirreno. Esta es la última actividad programada del despliegue operativo de la fragata F-103, que se ha extendido durante casi 4 meses, teniendo prevista llegada a puesto base en Ferrol el 15 de diciembre. PEAN-19 es el ejercicio de integración y certificación del grupo aeronaval francés (o “CDG Carrier Strike Group”), compuesto por el portaaviones FS “Charles De Gaulle” y diversos escoltas, entre los que se encontraba la fragata “Blas de Lezo”. Para la F-103 ha supuesto la primera toma de contacto con las unidades francesas, previo al despliegue en los meses de marzo y abril 2020. 

Las unidades participantes en PEAN-19 procedían de diferentes países aliados, como Estados Unidos, que ha participado con el destructor “USS Ross”; Italia con la fragata “ITS Luigi Rizzo” y un helicóptero embarcado NH 90; España, que ha aportado la fragata “Blas de Lezo” y por último Francia que, como país anfitrión, ha proporcionado el grueso de los medios navales (1 portaaviones, 2 fragatas, 2 corbetas y 1 buque de aprovisionamiento para el combate), y aéreos embarcados (unidad aérea embarcada compuesta por 20 cazas Rafale, 3 helicópteros y 550 personas) y basados en tierra (NH-90). El ejercicio PEAN-19 se ha dividido en una fase seriada, donde se han realizado diversos ejercicios en las áreas antiaérea y antisuperficie, destacando el ejercicio de tiro antiaéreo con armamento secundario y principal, así como el área de vuelo, con operaciones en cubierta de vuelo con los helicópteros de otras unidades, que permitió verificar la interoperabilidad entre medios y la potenciación de capacidades. 

Por otro lado en la fase táctica, o de guerra abierta, han destacado adiestramiento en capacidades de mando y control de las diferentes guerras, adiestramiento en escolta cercana del portaaviones ante amenazas de superficie y aéreas, donde tuvo la oportunidad de ejercer el control de aeronaves francesas Rafale en patrulla de combate (CAP). Durante el ejercicio se potenció el conocimiento mutuo entre la Marina Nacional francesa y al Armada Española, también mediante el intercambio de oficiales de enlace. Adicionalmente, para fomentar el entendimiento de los procedimientos franceses de empleo de aeronaves, embarcó un controlador aéreo francés a bordo. 

El día 28 de noviembre, el contralmirante Aussedat (COMFRMARFOR y CTF473) realizó una visita de cortesía a la fragata para saludar a la dotación y conocer las capacidades operativas del buque, pudiendo comprobar de primera mano el buen hacer de la dotación y la hospitalidad que le precede. PEAN-19 ha tenido una duración de 12 días, donde se ha navegado por el Golfo de León a levante, sur y poniente de las islas de Córcega y Cerdeña. En este período la actividad operativa fue intensa, realizando un relleno de combustible en la mar con el FS “Var”, 6 horas de control de cazas del portaaviones y bastantes operaciones de vuelo con helicópteros franceses, como el “Dauphin” y el helicóptero italiano del “ITS Luigi Rizzo”, el NH90. 

Por otro lado la fragata “Blas de Lezo” ha desempeñado funciones de escolta del portaaviones durante más de 130 horas, 24 de ellas como escolta cercano y pudiendo observar de cerca los ciclos de cubierta de vuelo de este barco, donde despegaban una media de 12 aeronaves en menos 15 minutos. Por último, cabe destacar el protagonismo que obtuvo la F-103 en el ámbito aéreo del ejercicio, ya que se ejerció como Comandante de la Guerra Antiaérea del grupo de combate durante la mayor parte del tiempo. El 6 de diciembre finalizó el ejercicio “PEAN 19” y la fragata “Blas de Lezo” hizo escala en Toulón para realizar presencia naval y actividades logísticas, antes de comenzar el tránsito de vuelta a su puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol haciendo escala en Tarragona y en Rota.

Fuente: http://www.armada.mde.es

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Comentarios