lunes, 7 de octubre de 2019

Creación de la Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de Alemania.

Estrecha colaboración de la Luftwaffe con el Ejército del Aire

El Jefe de Estado Mayor del Aire ha asistido a la ceremonia de creación de la 'Waffenschule' de la Luftwaffe (la Escuela de Armas de la fuerza aérea alemana, a semejanza de la 'Weapons School' norteamericana) en la base aérea de Laage, celebrada el 1 de octubre de 2019. Esta unidad ha sido activada para poder albergar los cursos de 'Weapon Instructor' o instructor de armas (WIC por sus siglas en inglés). 

Estos cursos ya venían realizándose con anterioridad, y la ceremonia se ha realizado coincidiendo con la graduación del curso que ahora termina, el WIC 02/19. En este curso ha participado el capitán Fernando Rojas (piloto de intercambio de Eurofighter en la base de Neuburg, Alemania, procedente del Ala 11 de la Base Aérea de Morón), siendo la primera vez que participa un alumno extranjero. Este curso es también la tercera ocasión en la que se cuenta con el sistema de armas Eurofighter. El curso, de aproximadamente 7 meses y medio de duración, ha constado de parte teórica y parte práctica, donde se han alternado los simuladores con los vuelos. El número de alumnos que finalmente se han graduado ha sido de 6, contando con alumnos procedentes del Eurofighter, de mando y control, y de inteligencia. 

Una vez finalizado el curso, los graduados se convierten en expertos que dominan sus sistemas de armas y conocen en profundidad las capacidades de los sistemas adversarios. Hay que destacar que el capitán Rojas ha recibido el premio a la más alta calificación entre todos los participantes, con el mérito añadido de ser el único alumno extranjero. La presencia del Jefe de Estado Mayor del Aire en esta ceremonia es una muestra de la estrecha colaboración de la Luftwaffe con el Ejército del Aire, cuyo máximo exponente es el intercambio de pilotos operativos de Eurofighter y la formación de pilotos alemanes en este avión en el 113 Escuadrón del Ala 11 de la base aérea de Morón de la frontera, contando con un instructor alemán integrado en este Escuadrón para reforzar sus capacidades. (Jesús.R.G.)

Fuente:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/

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El Patiño se integra en una flota de la OTAN hasta diciembre.


El buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14) inicia su integración con un una flota de la OTAN que lo mantendrá fuera de su base de Ferrol hasta el mes de diciembre. En las últimas semanas, la unidad logística de la Armada operó en Rota, donde realizó la calificación operativa (Calop) con el objetivo de obtener la certificación pertinente de cara a las próximas misiones. 

El Patiño emprenderá hoy la navegación desde la base gaditana hacia su despliegue en el Mediterráneo bajo el mando de la Agrupación Naval Permanente Número 2 (SNMG-2), en la que también desarrollará su actividad la fragata Blas de Lezo (F-103). Ambas unidades coincidirán, asimismo, la próxima semana, en el ejercicio Dynamic Mariner Flotex-19, que tendrá lugar frente a las costas españolas en el Atlántico y el Mediterráneo, del 7 al 18 de octubre. Según informa la Armada, a esas maniobras de respuesta rápida ante escenarios de crisis se unirán otras tres unidades de la 31ª Escuadrilla, basada en Ferrol, a saber, la Álvaro de Bazán (F-101), la Juan de Borbón (F-102) y el otro buque de aprovisionamiento, el Cantabria (A-15). Participarán unos 3.000 militares de naciones OTAN como Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Noruega, Portugal, Turquía y Estados Unidos. 

En total, 23 buques de superficie, dos submarinos y 18 medios aéreos, así como los grupos de mando de la OTAN SNMG-1 y el ya mencionado SNMG-2. Finalizado el adiestramiento, el Patiño tendrá por delante aún mes y medio de despliegue. Está previsto que en ese tiempo participe en otros ejercicios aeronavales como el de la Marina de Turquía Dogu Akdeniz 19 o el Niriis 19 en aguas de Grecia. El buque logístico, en activo desde 1995, contará con una unidad aérea formada por una dotación de 18 efectivos y un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves. También un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por once efectivos de Infantería de Marina del Tercio Levante. El contingente total es de 174 militares. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://www.lavozdegalicia.es/

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Dos militares españoles resultan heridos en un accidente en Líbano.


Dos militares españoles han resultado heridos después de que el vehículo Lince en el que viajaban haya sufrido un accidente a las 16.15 (hora española) en la carretera que une las localidades libanesas de Abasiva y Al Wazzani, cerca de la posición española 4.28, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa. 

Los dos soldados presentan heridas de diversa consideración, por lo que han sido trasladados al hospital Sant George de Beirut tras el siniestro y ya se encuentran fuera de peligro. El conductor del vehículo, sin embargo, ha salido ileso del accidente, que se ha producido en una carretera paralela a la llamada «Blue Line», por la que solo circulan vehículos de Misión Interna de Naciones Unidas en Líbano. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://www.abc.es/

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Navantia pone la quilla de la primera de las cinco corbetas para Arabia Saudi.

Acto de puesta de la quilla de la primera corbeta para Arabia

Navantia ha realizado este martes en su astillero de San Fernando (Cádiz) el acto oficial de puesta de quilla de la primera de las cinco corbetas que está construyendo para la Marina de Arabia Saudí, ha informado hoy la compañía. El primer bloque de esta estructura, de más de 76 toneladas de peso, supone un hito en la ejecución del primero de los cinco barcos que forman parte del contrato, que llevará por nombre "AL-JUBAIL". 

"Desde que se realizara el corte de la primera plancha, el pasado enero, todos los talleres de Navantia San Fernando y también de Puerto Real han trabajado sin descanso para que este primer bloque esté finalizado en plazo y, además, ya se esté a pleno rendimiento con el resto de estructuras de la primera corbeta, así como con algunos elementos de la segunda", explica la compañía pública en una nota de prensa. El contralmirante Faleh Abdulrahman Alfaleh, subcomandante de la Flota Occidental de la Marina saudí, ha asistido a esta operación, junto con el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo, El contrato para la construcción de las cinco corbetas para la Armada saudí, en vigor desde noviembre de 2018, beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar. 


Control de pesada del primer bloque de las corbetas para Arabia en Navantia San Fernando.

Supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas, lo que supone 6.000 anuales durante el próximo lustro. De ellos más de 1.100 serán directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados en las más de cien las empresas auxiliares que colaboraran en la construcción. El programa, cuyo último buque deberá entregarse en 2022, incluye, además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. (Jesús.R.G.)

Fuente:
https://www.lavanguardia.com

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