Defensa descarta el F35A y sólo contempla el Eurofighter como sustituto de todos los cazas F18.


El Ejército del Aire podría tener un único modelo de caza de combate en el futuro. Pese a que las principales fuerzas aéreas del mundo trabajan con, al menos, dos sistemas de armas, los responsables actuales del Ministerio de Defensa consideran que el caza polivalente Eurofighter Typhoon es lo suficientemente solvente como para poder ser en el futuro el único caza de combate en servicio, según han explicado fuentes militares a Libertad Digital. La primera decisión que se debe afrontar en lo que a la sustitución de los actuales cazas de combate F18 Hornet se refiere es qué se va a hacer con las unidades destinadas actualmente en el Ala 46 (base aérea de Gando, en Canarias). 

Son las más antiguas de las que prestan servicio en el Ejército del Aire –fueron compradas de segunda mano a la US Navy estadounidense– y su vida operativa está previsto que concluya en torno a 2023. Los actuales responsables ministeriales consideran que la única opción viable en estos momentos es la del caza Eurofighter Typhoon, especialmente si puede ser de la denomina Tranche 3, la versión más moderna que existe en el mercado actualmente. Aunque, eso sí, también son conscientes de que es muy posible que no sean ellos los que terminen tomando esa decisión, que podría ser competencia del equipo ministerial que les sustituya en el futuro. El planteamiento es muy similar en lo que se refiere al resto de cazas F18 Hornet que están en estos momentos en servicio. 

Se trata, exactamente, de los que forman parte del Ala 12 (base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid) y el Ala 15 (base aérea de Zaragoza) del Ejército del Aire, que son más modernos que los desplegados en Canarias y cuya vida operativa está previsto que se pueda alargar hasta el año 2030. Creen que el Eurofighter Typhoon es la única opción porque el F35A estadounidense sería inviable económicamente, pese a que son los cazas por los que están apostando muchos de los socios de la OTAN. La puerta sí estaría abierta para el F35B, de despegue vertical, única opción en el mercado para sustituir a los AV-8B Harrier de la Armada. Pese a esto, los actuales responsables de Defensa son conscientes de que no serán ellos quienes deban tomar esa decisión dentro de, al menos, un quinquenio. 


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Comentarios

  1. Perfecto . Tan sólo objetar la sustitución ( venta a otro país ) de los trancha 1 y realizar una compra por la totalidad de la flota de Hornets , y que además , ésta incluyera el completo equipamiento en cuánto al número de aeronaves por escuadrón de combate , incluyendo las inicialmente ya equipadas con el Tifón , recordando que en el orden de batalla de nuestros escuadrones de combate el número establecido varía entre 18 y 24 aviones cada uno ( siendo por tanto 18 , el número mínimo contemplado - monoplazas - ) y a los que habría que sumar los ejemplares biplaza de los 2 escuadrones OCU + los biplazas destacados en escuadrones , cuyas bases aéreas carecieran de ellos ( 2 × escuadrón ) ( restando aquí también , previamente los trancha 1 ) y obtendremos así de esta manera la cifra total que necesitamos , hasta que hacia 2040 o quizás algo más lejano de esta fecha , se empiecen a recibir los futuros FCAS , sustitutos naturales de éstos . Y , mientras tanto , ir modernizando toda la flota con los máximos estándares que nos permíta el modelo .

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  2. Por lo que el total de cazas que DEBERÍAMOS TENER , según formúla la estructura operativa del Ejército Del Aire sería la de TENER 162 monoplazas y 34 biplazas* ← 2 OCU ( 12 aeronaves cada uno ) + otros 10 repartidos por parejas entre los escuadrones 462 , 141 , 142 , 121 y 122 ( las bases aéreas de Gando , Los Llanos y Torrejón carecen de escuadrones OCU .) = 196 cazas en total , independientemente de las gestiones puntuales que pudiera realizar el Grupo de Material . Al menos de lo que se desprede , así lo entiéndo yo , sálvo que lo haya malinterpretado . Un saludo y enhorabuena por el blog , al cuál sígo bastante .

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  3. Al hilo de lo anteriormente expresado , ya tenemos candidato para vender de 2a mano los trancha 1 : Colombia .

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