Las primeras tripulaciones del Ejército de Tierra se familiarizan con el «Dragón» en Alcalá.

Las tripulaciones en el taller sevillano de Santa Bárbara Sistemas

Las primeras tripulaciones del Ejército de Tierra han tenido la primera toma de contacto en la factoría de Santa Bárbara Sistemas (SBS) de Alcalá de Guadaíra con los demostradores del nuevo carro de combate VCR 8x8 Dragón, que han sido desarrollados por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por dicha compañía junto a Indra y SAPA. Se trata de la primera aproximación al nuevo vehículo blindado, aún en fase de pruebas, que aspira a convertirse en el futuro carro de combate del Ejército español. Esta decisión está pendiente de que se vuelva a convocar el concurso público que el Ministerio de Defensa declaró desierto. En este «curso de familiarización», como se denomina este tipo de práticas, en el que se ha presentado el equipo de armamento a las tripulaciones, han participado militares conductores, mecánicos y de logística. Recientemente, los prototipos del nuevo carro de combate comenzaron las pruebas de movimiento real en las instalaciones de SBS de Alcalá de Guadaíra. 

Militares examinan uno de los prototipos del carro blindado «Dragón» en la factoría de SBS de Alcalá de Guadaíra

En concreto, dos de los cinco demostradores previstos en el proyecto fueron los que realizaron los primeros ensayos de campo. Todos los ensayos del VCR 8x8 (siglas que se corresponden con vehículo blindado de ocho ruedas), conocido también como «Dragón», se realizarán en la factoría sevillana, tal y como está previsto en el proyecto tecnológico liderado por Santa Bárbara, en el que participan Indra y SAPA como subcontratistas de primer nivel. También en la planta de Alcalá de Guadaíra se fabrican algunas piezas y se culmina el montaje final de los blindados. Estos trabajos forman parte del proyecto tecnológico de Investigación y Desarrollo, que estaba llamado a ser el antecedente del contrato de Defensa, un encargo de 348 vehículos por valor de 2.100 millones de euros, que garantizaría carga de trabajo a largo plazo para la factoría sevillana y para un tejido auxiliar de 250 empresas locales. 

Otra instantánea del curso realziado en Alcalá

La licitación, como hemos informado, quedó desierta por decisión del Ministerio de Defensa en diciembre pasado, y ahora se ha abierto un nuevo periodo en el que las partes deberán renegociar el contrato. El objetivo de esta inversión es sustituir con vehículos de combate de ocho ruedas de última generación, dotados con las tecnologías y sistemas de seguridad de vanguardia, los desfasados BMR, que se diseñaron hace más de 30 años y que no cuentan, por ejemplo, con sistemas anti-minas. En esta fase previa, la fabricación de los cinco prototipos del nuevo blindado supone una inversión de 90 millones de euros. En el taller de SBS de Alcalá de Guadaíra se hace la integración de los modelos y ahora ha comenzado la fase de verificación de pruebas antes de que Defensa valide las versiones. El trabajo arrancó en la planta de SBS de Trubia, Asturias, donde se fabrican las estructuras y las plataformas. 

Fuente: https://sevilla.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Comentarios

  1. Ya comenté en otro medio , opinando que el vehículo más adecuado para nuestro ET sería el BÓXER germano- holandés . Al respecto resaltar para abreviar que además de holandeses y alemanes , ha sido también elegido por británicos y australianos : por algo será.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.