Sesenta buceadores de la Armada y de EE.UU. se preparan en el lago de Panticosa.

Buceadores de la Armwda y de EE.UU. realizan maniobras en el lago de Panticosa esta semana.

Sesenta buceadores de la Armada (el Centro de Buceo y la Escuela Militar de Buceo, situado en Cartagena ) y de la US Navy de Estados Unidos, de la Base de Rota, realizan esta semana unas maniobras especiales en aguas frías en el lago del Balneario de Panticosa. Las condiciones invernales que ofrece el lugar, con una profundidad de 18 metros, de temperatura bajo cero (esta semana, de -3 o -4 grados) y estar bajo hielo ha convertido el estanque pirenaico en el mejor sitio de España para el entrenamiento de estos especialistas. 

El capitán de navío Eduardo Matrés Manso, comandante del Centro de Buceo de la Armada y director la Escuela Militar de Buceo (ambos ubicados en la Base de Algameca, en Cartagena), detalló ayer que los ejercicios están centrados en el salvamento y en los rescates que pueden producirse en condiciones extremas. «Utilizamos trajes secos, bajan por pareja unos 30 minutos a una zona que tiene hasta 18 metros de profundidad, que no genera riesgo por la descompresión, y se mantiene comunicación umbilical con gas respirable desde la orilla», precisó. 

Acuerdo de cooperación 
La realización de estas maniobras en el Pirineo aragonés, hoy con 35 buceadores de la Armada que han acudido al Balneario de Panticosa, se realiza de lunes a viernes cada invierno, en esta ocasión con 25 buceadores norteamericanos de la Base de Rota. «El acuerdo de cooperación entre España y EE.UU. nos lleva a coincidir en el Balneario en las mismas fechas, aunque cada grupo hace sus ejercicios», apuntó el capitán Matrés Manso. 

Buceadores de la Armwda y de EE.UU. realizan maniobras en el lago de Panticosa esta semana.

Los buceadores de la Armada aprovechan siempre estas fechas con menos visitantes en el Balneario y no permanecen durante los fines de semana. Suelen hacerlo sin causar mucho ruido ni efecto mediático. Según explicó el dirigente militar, que desde julio de 2019 es responsable de las dos unidades de Cartagena, los buceadores llevan casi diez años visitando el enclave pirenaico. 

Hielo para complicar el buceo 
«Aprovechamos que haya hielo en el lago para provocar más estrés en los buceadores, pero este año no hay tanto como otros. Es complicado acertar en la fecha», reconoció el jefe del Centro de Buceo de la Armada. Después de las copiosas nevadas registrada en Teruel, Zaragoza y el Pirineo hace tres semanas por los efectos de la borrasca Gloria, el ascenso de temperaturas de los últimos días ha evitado que el lago mantuviera el hielo generado cuando llegaron los efectivos de la Armada y de la US Navy de la Base de Rota. 

Las condiciones de frío que vienen a buscar en el lago de Panticosa no se encuentra en otras aguas donde suelen desplegarse a lo largo del año para sus trabajos de reparaciones de buques a flote, operaciones de salvamento y rescate, y búsquedas submarinas y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido. El pasado mes de agosto, los integrantes del Centro de Buceo de la Armada participaron en el reflote del barco cazaminas ‘Turia’, que quedó encallado en la búsqueda y rastreo del piloto de un avión del Ejército del Aire que falleció en un accidente frente a la costa de La Manga, en Murcia. En este caso reciente los buceadores de la Armada trabajaron día y noche para lograr el reflotamiento del buque. 

El capitán de navío Eduardo Matrés Mando indicó que están a su mando alrededor de 150 efectivos entre los miembros del Centro de Buceo, la Escuela Militar de Buceo y el Buque de Salvamento Neptuno (integrado por 45 militares) desplegados en la Base de Algameca, a las afueras de la localidad de Cartagena, en Murcia. En el Balneario de Panticosa ya han empezado a acostumbrarse estos días a la llegada de los militares de la Escuela Militar de Buceo en pleno invierno. Eligen unos días que no haya muchos visitantes para poder trabajar con tranquilidad. A los buceadores españoles procedentes de la Base de Cartagena, y ahora también a los norteamericanos de la Base de Rota, ya les conocen en las recepciones de los hoteles del lugar emblemático del Pirineo , donde saben de su actividad diaria en el lago.

Fuente: https://amp.heraldo.es
Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Comentarios