Coronavirus: la Brigada de Sanidad y otros militares sanitarios, listos para intervenir si se les ordena.

Coronavirus: la Brigada de Sanidad y otros militares sanitarios, listos para intervenir si se les ordena
 
La Brisan, cuyo lema es «siempre donde nos necesitas», fue creada en 2005 y se organiza en un cuartel general desde donde se centraliza la acción (Acuartelamiento “General Cavalcanti”, en Pozuelo de Alarcón, Madrid) y dos agrupaciones de sanidad: Agrusan N°1,  con base en Pozuelo de Alarcón y Agrusan N° 3, con base en San Juan de Moza (Zaragoza). Además, cuenta con una unidad de apoyo logístico (Ualsan), con base en Madrid, adiestrada y equipada para proporcionar el abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios en las operaciones. 
 
El Ministerio de Defensa ha informado de la suspensión de todas las maniobras en las Fuerzas Armadas y de esta manera se pone a disposición del Ejecutivo para colaborar en los trabajos para frenar la expansión del coronavirus. «Por el momento, la última consigna es que las Fuerzas Armadas solo actuarían, si se requiere, en apoyo sanitario y solo con medios sanitarios», así lo explica una fuente militar a ABC.
 
Esto implicaría en mayor medida a la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra -referencia en las Fuerzas Armadas- y al distinto personal de médicos, enfermeros y sanitarios militares del resto de unidades militares del Ejército de Tierra, la Armada Española, el Ejército del Aire o la Unidad Militar de Emergencias (UME). Asimismo, el hospital central de la defensa Gómez Ulla estaría preparado para acoger a personal afectado por el coronavirus.
 
Se disolvió una agrupación en 2010
Con fecha 21 de diciembre de 2010 la Agrupación de Sanidad nº 2 (ubicada en el Acuartelamiento «Vigil de Quiñones» en Mislata (Valencia) queda disuelta, desapareciendo ésta y quedando sólo dos Agrupaciones (AGRUSAN 1 y AGRUSAN 3) que son las existentes actualmente.
 
Según fuentes sanitarias consultadas por ABC, en algunos hospitales civiles ya se ha informado de la posibilidad de que personal sanitario militar se incorpore también a los trabajos de atención por el Covid-19. Labores de triajes, para seleccionar a los enfermos y la atención que necesitan, pueden ser fundamentales.
 
La Agrupación de Hospital de Campaña, disuelta el año pasado 
Hasta el 1 de julio, la Brisan contaba con la Agrupación de Hospital de Campaña, pero este Gobierno decidió disolverla repartiendo su material y personal entre el resto de unidades de la Brisan. Sus capacidades, ahora repartidas, son:
 
– puede llegar a atender hasta a 80 bajas/día de urgencia P-1/P-2,
– puede realizar hasta 20 intervenciones quirúrgicas/día (de cirugía general y de cirugía especializada),
– su capacidad de hospitalización llega hasta las 96 camas,
– tiene 16 camas de UCI,
– tiene capacidad de asistencia en todas las especialidades médicas,
-tiene capacidad de medicina preventiva, laboratorio-banco de sangre y radiología,
– gestiona recursos sanitarios, realiza labores de bromatología, higiene alimentaria y DDD,
– es 2º escalón de mantenimiento.

Fuente: https://emad.defensa.gob.es/

Síguenos en todas partes y en cualquier momento. Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier computadora, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios