El Ejército estudia cancelar las exhibiciones de la Patrulla Águila.


El Ejército del Aire estudia la cancelación de la temporada acrobática de la Patrulla Águila tras el accidente mortal que se cobró la vida del comandante Eduardo Garvalena el pasado 27 de febrero en la Manga del Mar Menor. La decisión, que previsiblemente se tomará la semana próxima, no es motivada por el estado de los aviones Casa C-101 Mirlo sino por la imposibilidad de relevar la posición que el comandante Garvalena tenía dentro del equipo de la Patrulla Águila.  

«Es una cuestión de personal, no de problemas con los aviones C-101», informan a ABC fuentes militares. Como Águila 5 -posición también conocida como «Solo»- el comandante Garvalena era responsable de las acrobacias más espectaculares en la veintena de exhibiciones aéreas que tenían lugar entre los meses de mayo y octubre. Además se da la circunstancia de que en agosto del año pasado falleció el comandante Francisco Marín, anterior piloto del «Águila 5», en otro accidente de avión C-101. «Ni hay posibilidad de que un piloto experimentado coja los mandos del Águila 5 ni, obviamente, hay tiempo para adiestrar a otro», destacan las mismas fuentes. 

La Patrulla Águila está compuesta por un jefe, siete pilotos y otros dos suplentes. Durante las exhibiciones los siete aviones se denominan: Águila 1 (líder), Águila 2 (punto derecho), Águila 3 (punto izquierdo), Águila 4 (Perro), Águila 5 (Solo), Águila 6 (Par derecho) y Águila 7 (Par izquierdo). La Patrulla Águila tiene sus orígenes en 1985 cuando se realizó un primer vuelo de cinco aviones que sirvió para comprobar el comportamiento de los entonces nuevos Casa C-101 Mirlo, aviones utilizados también para adiestrar a los pilotos de la Academia General del Aire (AGA), con sede en San Javier (Murcia). «Tras el éxito del primer vuelo y sucesivas exhibiciones, se aumentó a seis el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos. En 1988 se incorpora el séptimo avión. En 1991 se cambia el diseño de pinturas inspirado en la mítica Patrulla Ascua. 

El 12 de octubre de 1992 con motivo del día de la Hispanidad, se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de nuestra bandera por primera vez», informa la página web de la Patrulla Águila en su reseña histórica. Desde entonces, los siete aviones de la Patrulla han volado más de 25.000 horas participando en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales y eventos deportivos. La temporada suele iniciarse en mayo, cuando concluye la instrucción de los pilotos de cuarto curso de la AGA y concluye con la pasada en el día de la Fiesta Nacional. Las fuentes consultadas informan que la exhibiciones de la Patrulla Águila como las del 12 de Octubre, con los humos de los colores de la bandera nacional, se seguirían manteniendo «al ser una maniobra que no exige de acrobacias». 

Futuro con los PC-21 suizos 
Los 60 C-101 Mirlo del Ejército el Aire, en servicio desde 1980 para adiestramiento, comenzarán a ser relevados en los próximos meses y con fecha tope octubre de 2021 por 24 aviones PC-21, construidos por la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd. por 204,7 millones. 

A diferencia de los C-101, con motor a reacción que permite maniobras espectaculares, los nuevos PC-21 son de turbohélice con menor capacidad acrobática. Además al no ser producto nacional como los C-101 -fabricados por Casa, ahora Airbus- «con los PC-21 no tendría tanto sentido la participación en este tipo de exhibiciones acrobáticas», explican. Eso sí, la pasada con los colores de la bandera nacional se podría mantener con algún otro tipo de avión.

Fuente: https://www.abc.es/

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