El Gobierno asegura que «estudiará» distinguir a la Legión con la Laureada de San Fernando.


La ministra pasó revista a las tropas en Ronda

La ministra pasó revista a las tropas en Ronda

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes en el campamento del Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión en Ronda que el Gobierno «estudiará» distinguir a los tercios con la Laureada de San Fernando en el año de su centenario. Es la más preciada condecoración militar de España y existe un expediente en Defensa para ser otorgada de forma colectiva a una de sus unidades que participó en una de las batallas de la Guerra del Rif (1920-1926). 

La Real y Militar Orden de San Fernando es la que, en su reglamento, precisa los méritos exigidos para su concesión. Esta condecoración fue creada por las Cortes de Cádiz en 1811 y convalidada por real decreto de Fernando VII en 1815. Desde 1966 no se concede ninguna Laureada de San Fernandoa a este cuerpo militar. Se hizo al legionario Juan Maderal Oleaga, fallecido en la batalla de Edchera en 1958. La concesión de esta distinció se recuperó en 2012 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Fue el ministro de Defensa Pedro Morenés quien la otorgó al Regimiento de Cazadores de Alcántara 14 de Caballería. Esta concesión fue también por una acción en el norte de África. En concreto por combatir heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas en el «Desastre de Annual». La ministra ha explicado que la Legión «es un orgullo» para España, como ha podido constatar en la última reunión de Ministros de Defensa en Zagreb. 

«Me siento especialmente orgullosa de la Legión por el trabajo que han realizado en estos cien años, por el que están haciendo ahora y por la gran proyección de futuro que tiene la Legión», ha abundado Robles después de un acto en el que se rindió honores a los caídos. Pasó revista a la tropa, asistió a la ofrenda por los caídos en el respetuoso silencio militar al toque de oración presidido por el Cristo de la Buena Muerte, que fue entronizado por la escuadra de gastadores de Ronda. Se destacó el espíritu fraternal de esta cuerpo al recordar que los que se quedan cuidan de las familias de los que están de misión y se gritó el honor de morir en el combate. La salves de honor quebraron el cielo del campamento, antes de que la ministra visitara la exposición de la prueba deportiva de los 101 kilómetros, que ha hecho celebre a este tercio más allá de sus méritos militares defendiendo la bandera. 

Al final, Robles ha señalado que el expediente abierto para otorgar la Laureada de San Fernando debe seguir su curso y tramitación, como cualquier otro. Ha remarcado la presencia de soldados de los tercios en Líbano, Mali, Irak, Afganistán y Somalia en esta segunda visita al campamento de Ronda, donde fue acogida por las autoridades militares, encabezadas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela. Lo hizo destacando la importancia del centenario de La Legión, cuya comisión organizativa tiene como presidente de honor al Rey Felipe VI. El centenario se cumple el 20 de septiembre de 2020, que es la fecha del alistamiento del primer legionario. «Sirva para realzar lo que está haciendo la Legión y su proyección de futuro», concluyó Robles.

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

Síguenos en todas partes y en cualquier momento. Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier computadora, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios