El parlamento español aprueba la candidatura a la OTAN para Macedonia del Norte.


El Senado español ratificó el martes el protocolo de adhesión para que Macedonia del Norte se una a la OTAN, despejando otro obstáculo para que el país se convierta en el trigésimo miembro de la alianza. En una sesión en la que los legisladores votaron remotamente debido a los temores sobre la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en el parlamento de Madrid, la medida convirtió a España en el último país en aprobar la candidatura de membresía del ex país yugoslavo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó la noticia en un mensaje de Twitter. "Con eso, todos los aliados han dado la bienvenida a nuestro próximo miembro número 30", escribió. 

"¡Felicitaciones, Macedonia del Norte!" La oficina del embajador de España en la alianza dijo en Twitter que el rey Felipe había firmado el proyecto de ley inmediatamente después de su aprobación. "En las próximas 72 horas, España depositará su instrumento de ratificación en el Departamento de Estado de los Estados Unidos", escribieron los funcionarios. La solicitud de la OTAN de Macedonia del Norte ha estado pendiente durante más de 10 años debido a una disputa con el vecino del sur, Grecia, que objetó el nombre anterior del país, Macedonia, porque una provincia nombrada por lo tanto existe allí. Se requirió un cambio de nombre a Macedonia del Norte, formalizado en 2018, para poner fin al estancamiento. El cambio también permite que el país solicite unirse a la Unión Europea. 

File:Major NATO affiliations in Europe.svg
Países asociados con la OTAN en Europa 


La búsqueda de la membresía de la OTAN en Macedonia del Norte comenzó en 1995, cuando el país se unió al programa de Alianza para la Paz de la alianza. La ruta de membresía formal se inició en la Cumbre de Washington de 1999 junto con otros ex miembros del bloque soviético, en particular los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. El teniente general retirado Ben Hodges, ex comandante de las fuerzas del ejército estadounidense en Europa, llamó la atención sobre las difíciles circunstancias de la votación en Madrid. "Gracias a nuestro aliado español, que ha hecho esto a pesar de lidiar con los desafíos del Virus Corona allí", escribió en Twitter. "Quizás la OTAN también pueda apoyarse en el virus con capacidades médicas militares colectivas". 

Fuente: https://www.defensenews.com/

Síguenos en todas partes y en cualquier momento. Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier computadora, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios