Italia ordena 15 helicópteros multiusos AW169MA para el ejército.

Representación artística del helicóptero ligero utilitario Leonardo AW169M. La futura variante multiusos avanzada AW169MA del ejército italiano, para la cual se autorizó un pedido inicial de 15 unidades la semana pasada, probablemente estará equipada con un tren de aterrizaje antideslizante

El Ministerio de Defensa italiano ha decidido otorgarle al grupo aeroespacial Leonardo un contrato de 337 millones de euros para desarrollar y suministrar 15 helicópteros ligeros AW169 en configuración avanzada multiusos (Multiruolo Avanzato, MA) para el ejército italiano. 

La decisión de proceder, anunciada en un memorando de decisión del 15 de abril por Segredifesa, la dirección de adquisiciones del ministerio de defensa, compromete al ministerio a un pago de nueve años. No está sujeto al impuesto al valor agregado de 22% de Italia, señaló el memo. Un portavoz de Leonardo no pudo decir cuándo se espera la firma del contrato y remitió las consultas al ejército italiano. Sin embargo, el memorando de Segredifesa enumera 2020 como el primer año del contrato, a pesar de que el primer pago solo vence en 2021, por lo que es probable que se firme este año. El contrato se extenderá hasta 2028, con una financiación máxima entre 2021 y 2027. Esta adquisición sigue a un contrato anterior, otorgado a Leonardo el 20 de diciembre de 2019, pero no se hizo público, para el suministro de los dos primeros helicópteros ligeros AW-169 en Addestratore Basico Commerciale (formación comercial básica, ABC) configuración. 

El AW169MA se deriva del AW169M, la variante militar del helicóptero comercial AW169 presentado en el Farnborough Air Show 2010, del cual la Policía Financiera Italiana (Guardia di Finanza) ordenó 22 unidades en 2018. La primera se entregó en noviembre de 2019, y Las entregas continúan. La versión AW169MA para el Ejército estará equipada con patines, en lugar del tren de aterrizaje con ruedas de la versión de la Policía Financiera, y estará calificada para un peso bruto alternativo de 5.100 kg, según el memorándum de Segredifesa, en lugar de 4.800 kg de la versión actual. También estará equipado con soportes laterales de las tiendas que, como se ilustra en las imágenes de Leonardo, serán capaces de transportar cohetes y cápsulas de armas, así como tanques de combustible y otras tiendas. 

El ejército italiano planea adquirir AW169MA adicionales para reemplazar su flota de helicópteros de apoyo de combate AB206, AB205, AB212 y AB412 antiguos, a fin de resolver problemas de obsolescencia y estandarizar su inventario para reducir los costos de apoyo y capacitación. El contrato de seguimiento otorgado la semana pasada también incluye dos años de apoyo logístico integrado con una garantía de 400 horas de vuelo por año para cada uno de los dos helicópteros de entrenamiento, 432 horas de entrenamiento simulador de la tripulación de vuelo del ejército italiano en la Academia de Entrenamiento de la compañía. y capacitación adicional de seis pilotos como instructores. Una opción permite que el paquete de soporte se extienda por cuatro años adicionales a un costo de € 10 millones.


Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

Comentarios