La
Fuerza Aérea Italiana necesita un total de hasta 45 M-345. Sustituirán
gradualmente a los 137 MB-339 que han estado en servicio desde 1982. Además
de ser la futura aeronave del equipo acrobático Frecce Tricolori de la
Fuerza Aérea Italiana, el M-345 es una plataforma de entrenamiento de
pilotos militares muy eficaz, que ofrece un rendimiento y una eficiencia
similares a los de los aviones de entrenamiento a reacción a costa de
un turbohélice. Ayer
Leonardo entregó los dos primeros aviones M-345 de entrenamiento a
chorro a la Fuerza Aérea Italiana, que hasta la fecha ha pedido 18
unidades de un total de hasta 45 aviones.
El nuevo tipo, designado
T-345A por la Fuerza Aérea Italiana, reemplazará gradualmente a los 137
MB-339 que han estado en servicio desde 1982. Marco
Zoff, Director General de Leonardo Aircraft, dijo: "Aprovechando
nuestra herencia y experiencia en entrenadores de jets, el M-345
permitirá a nuestros clientes lograr una mejora significativa en la
eficacia de la formación y, al mismo tiempo, reducir los costes
operativos. Esta primera entrega a la Fuerza Aérea Italiana es un hito
clave, el resultado de un equipo duradero y productivo que trabaja en
estrecha colaboración con el operador".
Uno de los dos primeros T-345A de la Fuerza Aérea Italiana (MM55235/61-203). (Crédito de la imagen: Oscar Bernardi)
El
nuevo M-345, diseñado para satisfacer los requisitos de formación
básica y avanzada, complementará al M-346 en servicio, que se utiliza
para la formación avanzada de pilotos. El sistema de formación integrado
de Leonardo, desarrollado en torno a la plataforma del M-345, es
representativo del liderazgo tecnológico de la compañía en la formación
de pilotos para volar aviones de la generación actual y futura. El
sistema se beneficia de la experiencia y la tecnología desarrollada para
el M-346, que incluye una capacidad de "Construcción Virtual en Vivo".
Esto permite a las aeronaves que están volando en misiones de
entrenamiento en vivo incorporar elementos simulados "amigos" o
"enemigos" en los escenarios, lo que permite al piloto estar expuesto a
toda la gama de posibles situaciones operacionales. El
M-345 es una aeronave de alto rendimiento que apoya la transición del
piloto desde los entrenadores básicos hasta los cazas de última
generación. La adquisición de la nueva aeronave por parte de la Fuerza
Aérea Italiana es un importante paso adelante en la modernización de su
flota, ya que el M-345 sustituye al MB-339A en la segunda y tercera
fases de formación de pilotos militares de la Fuerza Aérea. El M-345
también ha sido elegido como la nueva aeronave del equipo de acrobacia
de la Fuerza Aérea Italiana, el "Frecce Tricolori".
Imagen
aérea de uno de los dos T-345 camino a Lecce Galatina el 23 de
diciembre de 2020. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea Italiana)
Leonardo M-345 HET
El
M-345 HET (High Efficiency Trainer) es un avión de entrenamiento
militar propulsado por turbofán desarrollado por el italiano Leonardo.
Es un desarrollo del SIAI Marchetti S.211/Alenia Aermacchi M-311. La
aeronave está propulsada por un solo motor turbofan Williams FJ44-4M-34
optimizado para uso militar y acrobático. La cabina de mando se basa en
los controles HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick) y cuenta con una
cabina de cristal con una pantalla táctil MFD (Multi-function Display)
de tres colores. La pantalla de la aeronave se refleja en una cuarta
pantalla en el asiento trasero.
La
arquitectura de la cabina del M-345 es la misma que la de los cazas de
primera línea. La aeronave también es capaz de desempeñar funciones
operativas, gracias a una envoltura de vuelo ampliada, con capacidad de
maniobra a alta velocidad incluso a grandes altitudes, modernos sistemas
de aviónica, gran capacidad de carga y rendimiento. Un
sofisticado simulador de entrenamiento a bordo confiere una serie de
beneficios. Por ejemplo, los pilotos de M-345 pueden planificar las
maniobras antes de la formación en vivo, lo que permite una mayor
eficiencia durante el vuelo. Los alumnos también pueden volar en
formación con otros pilotos en el aire y los que se entrenan en tierra
en simuladores, a través de un enlace de datos en tiempo real.
MM55234/61-202, rodando en Venegono antes de la entrega a la Fuerza Aérea Italiana. (Crédito de la imagen: Oscar Bernardi)
La
Estación de Planificación de la Misión y de Información de la aeronave
(MPDS) permite a los alumnos analizar las misiones que acaban de volar. El
entrenador de jets está diseñado con un largo ciclo de vida y un
enfoque de dos niveles de mantenimiento, eliminando la necesidad de
costosas revisiones generales. El Sistema de Uso de Salud y Monitoreo
(HUMS) de la aeronave también contribuye a un menor costo de propiedad.
Fuente: https://www.leonardocompany.com
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