jueves, 12 de marzo de 2020

El JEMAD toma posesión como Miembro Nato del Consejo de Estado.

Quiere unas Fuerzas Armadas que cuenten con "la última tecnología" y alerta de que "es un error luchar guerras del pasado".

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Angel Villarroya, ha tomado posesión hoy, en el Palacio de los Consejos (Madrid), como Miembro Nato del Consejo de Estado. El JEMAD ha sido presentado y apadrinado ante el Consejo por Alberto Aza Arias, con una amplia trayectoria en la carrera diplomática y en la Casa de Su Majestad el Rey, y Maria Emilia Casas Baamonde, primera catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y ex presidenta del Tribunal Constitucional. En sus palabras el general Villarroya, tras agradecer la confianza y el respaldo de sus padrinos, ha señalado que Fuerzas Armadas y Consejo de Estado son instituciones “unidas por su permanente vocación de servicio al conjunto de los españoles, así como por su misión de defender el imperio de la ley y nuestro Estado de Derecho, del que ambas son garantes”. 

Asimismo, ha indicado que el hecho de que el nombramiento como JEMAD lleve aparejada la condición de Consejero Nato no hace sino engrandecerlo y ha mostrado su esperanza de estar a la altura de dicha misión. “Estoy convencido de que para ello contaré con la inestimable ayuda de mis compañeros consejeros, a quienes ofrezco mi máximo apoyo y mi más leal colaboración”, ha añadido. El Consejo de Estado es definido por la Constitución Española de 1978 como el Supremo Órgano Consultivo del Gobierno. Su función es, por tanto, exclusivamente consultiva y esta se plasma en la elaboración de dictámenes. 

Fuente: https://emad.defensa.gob.es/

Síguenos en todas partes y en cualquier momento. Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier computadora, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

La fragata Victoria regresa a España luego de su despliegue en el Indico.



La Armada Española ha comunicado que el 5 de marzo la Fragata Victoria (F-82) regreso a la Base Naval Rota, en la provincia de Cádiz, luego de un despliegue de 4 meses en el océano Indico participando de la Operación Atalanta. La unidad de la Armada había zarpado el pasado mes de octubre para sumarse al esfuerzo que realiza la Unión Europea para combatir a la piratería en el Indico, en base a los compromisos de España con la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), asegurando el tráfico vulnerable en la zona como colaborando en tareas de ayuda humanitaria a través de la entrega de alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas en inglés). 

A lo largo de su travesía ha navegado más de 20 mil millas náuticas patrullando el Cuerno de África, el Golfo de Adén y monitoreando la actividad pesquera en la cuenca de Somalía. Su helicóptero embarcado, SH-60B, ha completado un total de 171 horas de vuelo. En el marco de la Operación Atalante ha participado en diversas acciones junto a unidades de marinas aliadas y amigas como: el buque de la Marina de la República de Corea “Kang Gam Chan”, el buque de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón “Harusame”, y la Fuerza de Recuperación de Personal perteneciente a la Combined Joint Task Force – Horn of Africa de los Estados Unidos. 

La Fragata Victoria (F-82) es la segunda unidad de las Clase Santa María incorporada al servicio en el mes de octubre de 1987. Su diseño, como el de sus gemelas, esta basado en la Clase Oliver Hazard Perry de la Marina de los Estados Unidos. Esta armada con un cañón Oto Melara de 76 mm/62 Mk75, 1 lanzador Mk 13 para 32 misiles AA GDC Pomona Standard SM-1MR y 8 misiles antibuque RGM-84 Harpoon, 2 tubos triples de 324 mm para torpedos antisubmarinos Mk 32, Mk 46 mod 5 o Mk 50. Posee una autonomía de 5300 millas náuticas a 12 nudos, con un desplazamiento de 3900 toneladas, con una tripulación abordo de 223 personas. 

Fuente: https://www.zona-militar.com/2

Síguenos en todas partes y en cualquier momento. Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier computadora, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook

El Gobierno asegura que «estudiará» distinguir a la Legión con la Laureada de San Fernando.


La ministra pasó revista a las tropas en Ronda

La ministra pasó revista a las tropas en Ronda

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes en el campamento del Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión en Ronda que el Gobierno «estudiará» distinguir a los tercios con la Laureada de San Fernando en el año de su centenario. Es la más preciada condecoración militar de España y existe un expediente en Defensa para ser otorgada de forma colectiva a una de sus unidades que participó en una de las batallas de la Guerra del Rif (1920-1926). 

La Real y Militar Orden de San Fernando es la que, en su reglamento, precisa los méritos exigidos para su concesión. Esta condecoración fue creada por las Cortes de Cádiz en 1811 y convalidada por real decreto de Fernando VII en 1815. Desde 1966 no se concede ninguna Laureada de San Fernandoa a este cuerpo militar. Se hizo al legionario Juan Maderal Oleaga, fallecido en la batalla de Edchera en 1958. La concesión de esta distinció se recuperó en 2012 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Fue el ministro de Defensa Pedro Morenés quien la otorgó al Regimiento de Cazadores de Alcántara 14 de Caballería. Esta concesión fue también por una acción en el norte de África. En concreto por combatir heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas en el «Desastre de Annual». La ministra ha explicado que la Legión «es un orgullo» para España, como ha podido constatar en la última reunión de Ministros de Defensa en Zagreb. 

«Me siento especialmente orgullosa de la Legión por el trabajo que han realizado en estos cien años, por el que están haciendo ahora y por la gran proyección de futuro que tiene la Legión», ha abundado Robles después de un acto en el que se rindió honores a los caídos. Pasó revista a la tropa, asistió a la ofrenda por los caídos en el respetuoso silencio militar al toque de oración presidido por el Cristo de la Buena Muerte, que fue entronizado por la escuadra de gastadores de Ronda. Se destacó el espíritu fraternal de esta cuerpo al recordar que los que se quedan cuidan de las familias de los que están de misión y se gritó el honor de morir en el combate. La salves de honor quebraron el cielo del campamento, antes de que la ministra visitara la exposición de la prueba deportiva de los 101 kilómetros, que ha hecho celebre a este tercio más allá de sus méritos militares defendiendo la bandera. 

Al final, Robles ha señalado que el expediente abierto para otorgar la Laureada de San Fernando debe seguir su curso y tramitación, como cualquier otro. Ha remarcado la presencia de soldados de los tercios en Líbano, Mali, Irak, Afganistán y Somalia en esta segunda visita al campamento de Ronda, donde fue acogida por las autoridades militares, encabezadas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela. Lo hizo destacando la importancia del centenario de La Legión, cuya comisión organizativa tiene como presidente de honor al Rey Felipe VI. El centenario se cumple el 20 de septiembre de 2020, que es la fecha del alistamiento del primer legionario. «Sirva para realzar lo que está haciendo la Legión y su proyección de futuro», concluyó Robles.

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

Síguenos en todas partes y en cualquier momento. Poderio Militar tiene un diseño receptivo y puede abrir la web desde cualquier computadora, dispositivo móvil o navegador web. Para obtener noticias más actualizadas puedes seguir las páginas oficiales de la pagina tanto en Twitter y Facebook