España inicia el retiro de los helicópteros Super Puma, llegan los NH90.

España inicia el retiro de los helicópteros Super Puma, llegan los NH90
 
En línea con las iniciativas del Ministerio de Defensa español, ya está en marcha la retirada de los helicópteros Super Puma. Este gran paso ya ha despegado. En particular, un experimentado helicóptero Super Puma de la Fuerza Aérea ha sido oficialmente retirado después de cuatro impresionantes décadas de servicio. Este avión, un HD21-04, era un activo fiable para el Escuadrón 801 del Ala 49, estacionado en la Base Aérea de Son San Juan en Mallorca. Con un amplio historial de más de 9.500 horas de vuelo, este distinguido helicóptero emprendió su último vuelo el pasado 14 de septiembre. Encargado en 1983, este Super Puma, utilizado principalmente para misiones de búsqueda y rescate, tiene una historia llena de innumerables despliegues SAR. 
 
Entre sus misiones recientes estuvo la búsqueda del Makan Angin, un velero que desapareció misteriosamente en aguas mallorquinas el 28 de agosto. El NH90, actualmente utilizado por el Ejército del Aire, sustituirá progresivamente a estos helicópteros. El Ala 48, estacionada en Cuatro Vientos, cuenta con seis NH90 que fueron recibidos durante los tres años anteriores como parte de la primera fase del programa de refuerzo. El Departamento de Defensa ha sancionado la llegada de seis unidades adicionales entre 2024 y 2026, lo que indica el lanzamiento de la segunda fase. Comprado originalmente a principios de la década de 1980, este avión es uno de los 12 Super Pumas que adquirió la Fuerza Aérea. Desplegados bajo el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad [ISAF] en la base avanzada de Herat, estos helicópteros cumplieron funciones críticas en Afganistán. 
 
Sus funciones abarcaban desde operaciones de búsqueda y rescate en combate [CSAR] hasta misiones de evacuación médica y casevac, lo que subraya su importancia en el ámbito estratégico. Entre los años 2016 y 2019, el Ministerio de Defensa realizó avances destacables en el refuerzo de las potencialidades de rescate del Escuadrón 802, estacionado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando [Gran Canaria]. Esto se logró mediante la adquisición de cuatro nuevos Super Pumas [versión C1e], adquiridos a través de la Agencia de Suministros de la OTAN [NSPA]. El escuadrón se especializa en varios tipos de tareas. El avión recién adquirido se personalizó para satisfacer los requisitos específicos de la Fuerza Aérea. Este delicado proceso fue facilitado en las instalaciones de Airbus Helicopters ubicadas en Albacete. 
 
Fuente: https://bulgarianmilitary-com

Comentarios