viernes, 16 de junio de 2017

Una flota de la Armada Española atraca desde este viernes en el Puerto de Motril.



El buque de acción marítima Meteoro, los cazaminas Segura, Sella, Tambre y Turia, el buque auxiliar Las Palmas y la fragata Numancia, que forman parte de la fuerza naval española que participa actualmente en el ejercicio avanzado de la Flota Flotex-17, harán escala en el Puerto de Motril entre el viernes 16 y el domingo 18 de junio.

Está previsto que los buques atraquen en el puerto de Motril a primera hora de la mañana del día 16 de junio. Los buques estarán abiertos a visitas durante el viernes día 16 en horario de 16,00 a 19,00 horas, y el sábado día 17 en horario de 10,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas, ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa. La Fuerza de Medidas Contraminas salió de la Base Naval de Cartagena el pasado día 12 con una dotación compuesta por 160 miembros. Además de la dotación, para el periodo del ejercicio, la fuerza cuenta con un equipo operativo de Operaciones Especiales de la Unidad de Guerra Naval Especial y un equipo de buceadores, especialistas en desactivación de explosivos, de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, ambas con base en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena.

La misión fundamental de la Fuerza de Medidas Contraminas es “prepararse y llevar a cabo misiones relacionadas con la libertad de acción en el ámbito de la guerra de minas en cualquier área geográfica, incluyendo teatros litorales y escenarios costeros alejados del territorio nacional integrado en una fuerza naval y contribuir al resto de capacidades de la Fuerza de Acción Marítima”. Además, tiene como cometido “contribuir a mantener actualizada y validada la información, de interés para la guerra de minas, relativa a nuestros puertos, canales de acceso y derrotas previstas a utilizar por el tráfico nacional y aliado en caso de guerra o crisis”. El patrullero Meteoro, que actualmente ejerce como buque de mando de la Fuerza de Medidas Contraminas, fue entregado a la Armada Española en 2011. Es el primero de una serie de cuatro buques que la Armada ostenta en su poder. Tiene una eslora de 94 metros, una manga de 14 metros y un desplazamiento a plena carga de 2600 toneladas.

Por otra parte, los cazaminas de la Clase Segura son una serie de seis unidades, que deben su nombre al primero de la clase, el M-31 Segura. La clase está compuesta por seis unidades: Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero y Tajo, entregados a la Armada entre los años 1999, el primero, y en 2005, el último. La serie ha sido íntegramente fabricada en España por el astillero Navantia-Cartagena, y cuenta con la más avanzada tecnología en el campo de las MCM. La fragata Numancia (F-83) está encuadrada en la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Flota. Su dotación la componen hasta 210 personas, quedando constituida en 20 oficiales, 28 Suboficiales y 162 de Marinería –donde están incluidos cabos primeros, cabos y marineros–. Entró en servicio en la Armada en 1988, formando parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, compuesta por la Santa María (F-81), Victoria (F-82), Reina Sofía (F-84), Navarra (F-85) y Canarias (F-86). Estos buques fueron construidos en España, el primero de ellos a mediados los años 80. Inicialmente, estos buques fueron concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y para operaciones de escolta oceánica. 

No obstante, los cambios experimentados en el entorno estratégico han hecho que los buques puedan emplearse en otros cometidos tales como apoyo en la proyección de una fuerza naval, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados. El ejercicio Flotex-17″se está desarrollando desde el lunes pasado hasta el próximo día 23 de junio en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Mediterráneo occidental. Participan en el adiestramiento un total de 29 buques de superficie, un submarino, una fuerza de desembarco de Infantería de Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves. En total más de 3300 hombres y mujeres miembros de la Armada. Además se cuenta con la participación de diversas aeronaves del Ejército del Aire, unidades del Ejército de Tierra y varios buques de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG- 2 Y Snmcmg-2. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.granadadigital.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales finaliza el ejercicio Steadfast Cobalt 17.


El general jefe del MCOE preside la foto de grupo en Steadfast Cobalt 17

El MCOE continúa el proceso para alcanzar la validación para su posible despliegue el año próximo como fuerza de respuesta mejorada de la OTAN. El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) finaliza su periplo por tierras lituanas tras haber desarrollado un ejercicio de evaluación de las capacidades de mando y control del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC, por sus siglas en inglés) y de su interoperabilidad como parte de la Fuerza de Respuesta mejorada de la OTAN (eNRF) para el año 2018. Con el ejercicio “Steadfast Cobalt 17”  ha quedado certificada y validada la arquitectura CIS (acrónimo inglés de Sistemas de Información y Comunicaciones), así como los sistemas y servicios funcionales que este Mando establecería en caso de desplegar como eNRF durante 2018. 

Vista aérea del despliegue de efectivos del MCOE en tierras lituanas

Ello ha sido posible gracias a la participación de personal perteneciente a diferentes unidades dirigido y coordinado por el MCOE. Como continuación a este proceso de certificación CIS, el MCOE tiene previsto realizar un nuevo ejercicio tipo “CFX”, denominado SOCCEX-17, que tendrá lugar del 16 al 23 de junio en las instalaciones de la Base “Jaime I”, en Bétera (Valencia). Este ejercicio tiene como finalidad, por un lado, proceder a la certificación de la Unidad de Apoyo al SOCC HQ, evaluando y validando los procedimientos para la integración y coordinación de sus unidades subordinadas, y por otro adiestrar al elemento nacional del citado Cuartel General en la conducción de operaciones especiales tipo NRF como un CG desplegable. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

Nuevos instructores españoles llegan a Irak para adiestrar a más unidades locales en la lucha contra el Daesh.


Desembarco del personal de refuerzo en la Base Gran Capitán

Personal procedente del Regimiento de Infantería América 66 se incorpora a la Task Force Besmayah para la persecución del terrorismo yihadista. Un nuevo equipo de 17 efectivos de la Brigada “Guadarrama” XII se ha unido al contingente multinacional BPC VI que lidera España dentro de la operación Apoyo a Irak. El incremento de tropas españolas en territorio iraquí responde a la necesidad de atender adecuadamente al creciente número de fuerzas de seguridad iraquíes que están llegando y van a llegar en los próximos meses al Centro de Adiestramiento de Besmayah. Los soldados españoles llegaron ayer noche a la Base Gran Capitán a bordo de un helicóptero Chinook del Ejército de Estados Unidos. La aeronave procedía de la terminal que el centro de apoyo diplomático norteamericano tiene en Bagdad. 
Llagada a los alojamientos de la Base
Los nuevos instructores, procedentes del Regimiento de Infantería “América” 66, con sede en Berrioplano (Navarra), formarán parte de un Equipo de Instructores de Batallón que, bajo la denominación de BTT 4 (Battalion Training Team), reforzarán a la Unidad de Instructores desplegada inicialmente para adiestrar a los militares iraquíes de la Brigada Mecanizada 30. Esta unidad local, formada por más de 1.200 efectivos, llegó hace pocos días a Besmayah para realizar un curso avanzado con objeto de actualizar y mejorar sus capacidades para desarrollar operaciones ofensivas, defensivas y de estabilización en el valle del río Éufrates, en la provincia de Al Anbar. Los equipos de instructores gozan de un gran prestigio entre los mandos militares y las autoridades iraquíes, dado que las tropas instruidas por los distintos BPC liderados por España en el marco de la operación Inherent Resolve están teniendo un gran éxito en las operaciones que se están llevado a cabo para recuperar la ciudad de Mosul y devolver la estabilidad al país. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook