jueves, 21 de diciembre de 2017

La protección de la fuerza es un elemento clave en la misión de los españoles en EUTM-Mali.

Force Protection en la protección de un convoy

En todas las zonas de operaciones, los militares españoles cuentan con un equipo fundamental, el de Force Protection o Protección de la Fuerza. Desde la misión en EUTM-Mali, cuentan cómo todos sus miembros tienen plena confianza en este equipo. Los militares españoles desplegados en Mali cuentan con un Escuadrón del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de la Legión –junto con su Sección de Apoyo, Equipo de Recuperación y una Célula de Estabilización sanitaria-, que se encuentra desplegado en el Centro de Entrenamiento de Koulikoro (KTC) y está bajo el mando del capitán Gabaldón. 

Dicho equipo se encarga de la seguridad de la propia fuerza, es decir, es el equipo de Force Protection. Esta Protección de la Fuerza se encarga de la seguridad de las instalaciones, los puntos de control en entradas y salidas, las patrullas perimetrales, las escoltas de convoyes, la seguridad de los equipos de entrenadores o las denominadas patrullas sociales (patrullas a pie en la población, con el fin de mostrar que su presencia es de apoyo a Mali). Cabe destacar que esta labor no sólo repercute en la seguridad de los militares españoles, sino que la seguridad y el apoyo se extiende a los componentes de las Fuerzas Armadas malienses a los que se está instruyendo, un aspecto que genera gran confianza tanto para la fuerza propia como para la maliense. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

El buque ‘Cantabria’ finaliza su misión en EUNAVFORMED Sophia.

El ‘Cantabria’ proporciona combustible a la ‘Blas de Lezo’ (SNMG-2 OTAN)

El buque de aprovisionamiento de combate regresa a España tras finalizar su despliegue y cumplir la misión asignada en la lucha contra el modelo de negocio del tráfico de personas en el Mediterráneo. El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Cantabria’, primer buque de mando de la operación EUNAVFORMED Sophia no italiano, se encuentra en tránsito de regreso a su puerto base en Ferrol, La Coruña, donde recalará hoy 20 de diciembre tras cuatro meses de despliegue. 

Durante este tiempo en zona de operaciones, el ‘Cantabria’, bajo el mando del capitán de fragata José María Fernández de la Puente, ha intervenido en 13 eventos de salvamento y rescate (SOLAS por sus siglas en inglés), rescatando a un total de 1.199 personas de perecer en la mar, entre ellos 170 niños. Además, ha contribuido a la detención de varios de sospechosos de tráfico ilegal de personas y ha llevado a cabo la monitorización de tráfico ilegal de combustible y armas. Como buque de mando, ha servido de plataforma del Comandante de la Fuerza para permitir la coordinación de registros, la monitorización y supervisión de la guardia costera libia y el apoyo al acercamiento de las relaciones de la Unión Europea con países que, como Túnez, son clave para la resolución de la crisis migratoria. No es casualidad que el buque de mando aportado por España haya sido un buque de aprovisionamiento de combate, el primero de este tipo integrado en la operación, ya que se pretendía con ello incrementar la permanencia de unidades de la fuerza en zona de operaciones. Una mayor presencia ha limitado la libertad de movimientos de los traficantes en la mar, cuya actividad se ha visto muy disminuida durante los últimos meses. 

Además, por primera vez, la Unión Europea ha colaborado con la OTAN con apoyo logístico a sus unidades, reforzando así la cooperación entre ambas organizaciones. La operación EUNAVFOR MED Sophia se activó en 2015 y a día de hoy ha rescatado a más de 42.000 personas, ha detenido a 127 sospechosos de tráfico de personas y ha adiestrado a 201 miembros de la guardia costera libia, que son monitorizados a fin de apoyarlos en un mejor control de la zona. Su entrenamiento es una apuesta de la Unión Europea como parte de una solución global y definitiva al problema migratorio. La dotación del BAC ‘Cantabria’ de la Armada regresa a casa con la satisfacción del deber cumplido. La migración se ha convertido en uno de los desafíos más importantes del mundo de hoy, y las Fuerzas Armadas españolas seguirán contribuyendo incansablemente a la defensa de los valores que sustentan nuestro modelo de convivencia, que, en este caso, consiste en detener a aquellas personas que ha encontrado en el tráfico de personas un medio de lucro. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+