lunes, 22 de enero de 2018

Ejercicio DACEX-18.



Los próximos días 23 y 24 de enero se desarrollará en el archipiélago canario el Ejercicio DACEX-18, organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM). Se trata de un ejercicio de defensa aérea y de control del espacio aéreo, que tiene como objetivo el adiestramiento en las capacidades de mando y control y operaciones aéreas defensivas. El ejercicio se llevará a cabo en tres fases: una fase de preparación y despliegue del personal y de los medios, una fase de desarrollo que se concentrará en el archipiélago canario, y una tercera fase de repliegue, en la que el personal y las aeronaves volverán a sus unidades de origen. Se pondrá a prueba la interoperabilidad del sistema de defensa aérea del archipiélago.
 
En el despliegue participarán aeronaves pertenecientes a las siguientes unidades del Ejército del Aire: Ala 11 (Base Aérea de Morón), Ala 15 y Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza), Ala 46 (Base Aérea de Gando) y Grupo de Escuelas de Matacán (Base Aérea de Matacán). Además, se integrará la fragata de la Armada Álvaro de Bazán asignada al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA). El mando y control se ejercerá desde el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del MACOM junto con los ARS (Air Control Center+RAP Production Center+Sensor Fusion Post) del Sistema de Mando y Control del archipiélago canario: Grupo de Alerta y Control, Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Las Palmas y los escuadrones de vigilancia aérea número 21 y 22. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Relevo en el mando del EAG.



Relevo de mando en el EAG

Ayer, miércoles 17 de enero, tuvo lugar en el Cuartel General del European Air Gruop (EAG) en Buckinghamshire (Reino Unido), la ceremonia de relevo de mando, en la que el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire, Javier Salto, actual director del EAG, dio el relevo al jefe de la Fuerza Aérea de Italia, teniente general Enzo Vecciarelli. Tras el acto de relevo de mando, el JEMA dirigió unas palabras a los presentes agradeciendo la labor llevada a cabo por los representantes de las distintas naciones y por el personal permanente del EAG. El general Salto subrayó los avances realizados en estos últimos años. Por su parte, el nuevo director del EAG destacó el importante papel que ha jugado este organismo en el terreno de la cooperación militar, y la meta de ir cada vez más lejos en el desarrollo de sus objetivos. 

El EAG, que este año celebrará su vigésimo aniversario, está formado por siete naciones europeas: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Su misión es proporcionar soluciones a las fuerzas aéreas integrantes, de modo que puedan operar como una sola ante un potencial escenario de conflicto. La dirección de este organismo rota cada dos años entre los jefes de las fuerzas aéreas de las naciones que lo integran. Desde enero de 2016 España ostentaba la dirección, primero en la persona del anterior JEMA, general Arnaiz, y desde abril de 2017 en la del general Salto. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

La Brigada 'Guzmán el Bueno' toma el testigo de la 'Extremadura'.

El teniente coronel Tarifa recibe el Guión

Con ello, todos los miembros de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, con apoyos de personal de las Agrupaciones de Apoyo Logístico nº 11 y 21 y del Regimiento de Transmisiones nº 21, que componen el grueso del Subgrupo Táctico han comenzado su misión, tomando el relevo a sus compañeros de la Brigada “Extremadura” XI que abrieron este escenario para el Ejército español hace siete meses y que ya han regresado a territorio nacional.

La transferencia de autoridad entre ambos contingentes se produjo el 15 de enero en la base letona, con presencia del representante militar nacional en la OTAN, general Sáenz de Santamaría, que presidió el acto; el embajador de España en Letonia, Pedro Jiménez Nàcher; el jefe de la Brigada X, general Lázaro, y el jefe de la Brigada letona, coronel Atis. La nueva rotación queda, al igual que su predecesora, encuadrada dentro del Grupo Táctico que lidera Canadá, y aporta, entre otras capacidades, vehículos de combate “Pizarro” y carros de combate “Leopardo”, los materiales con mayor poder resolutivo de la operación. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+