martes, 26 de noviembre de 2019

La firma española de defensa Escribano salta a Australia junto al gigante Moog.


La Estación Naval de Escribano ME Sentinel 2.0

La empresa española de Defensa Escribano Mechanical & Engineering, nacida en un modesto taller de Coslada y con sede central en Alcalá de Henares (Madrid), ha firmado con uno de los gigantes del sector, Moog Australia, para la construcción de estaciones navales de guerra en Australia y Pacífico y liderar el sector en ese ámbito geoestratégico. La multinacional de origen estadounidense ha cerrado el acuerdo -en el marco de una gala por su cuarenta aniversario en la ciudad de Melbourne- con la filial de la empresa española recientemente creada en aquel país. Escribano M&E es la empresa española de referencia internacional en el mecanizado de alta precisión para los sectores de defensa y aeroespacial.

Escribano ha pasado de ser una pequeña empresa familiar que mecanizaba piezas para automóviles a tener 300 empleados, exportar el 90% de su producción y facturar más de 50 millones de euros. Y esta alianza promete multiplicar las cifras en los próximos ejercicios contables. Javier Escribano, CEO de la compañía española ha firmado el acuerdo con Bryan O'Connor, director general de Moog Australia. La joya de la corona de ese pacto es la Estación Remota de Armas Navales Sentinel 30, entre otras estaciones navales de menor calibre así como estaciones remotas de armas terrestres. La gran valía de esta tecnología fabricada y creada por Escribano ME es que permite la operación nocturna y en condiciones de visibilidad reducida contando con una cámara de infrarrojos de tercera generación. 

Además, al ser manipulada por control remoto, limita los riesgos para el tirador. Según ha detallado Moog, la fase inicial de este acuerdo se centrará en las RWS navales de sistemas de armas de cuatro calibres y en las torres terrestres para el mercado australiano y de Asia Pacífico. Por su parte, Moog es una gigante de la Defensa con su cuartel general en Elma, Nueva York, que nació en 1950 y tiene actualmente 11.000 empleados. Se dedican a diseñar y fabricar controles de movimiento y fluidos y sistemas de control para aplicaciones en dispositivos aeroespaciales de defensa, industriales y médicos. En Australia llevan presentes desde hace cuarenta años y son proveedor oficial del Gobierno, una situación de la que se puede beneficiar ahora la española Escribano.

Entre las contribuciones más destacadas de Moog Australia con las Fuerzas Armadas de este país destacan sistemas de defensa para los aviones F/A-18 Hornet y Super Hornet, para la aeronave de transporte táctico C27-J y otras aeronaves de la Real Fuerza Aérea Australiana para tareas como el apoyo de la flota naval, vigilancia marítima, búsqueda y suministro de sobrevivientes y guerra antisuperficie como las AP-3C Orion. También los vehículos blindados ligeros ASLAV y la familia de blindados M113 y M1A1; así como sistemas para los submarinos clase Collins, diseñados para moverse a gran profundidad por dos océanos de diferentes características (Pacifico e Indico), bajo una navegación silenciosa y amplia autonomía. 

La experiencia española

Las estaciones remotas de armas navales son el objeto principal del acuerdo con Moog Australia, en concreto su Sentinel 2.0 para calibre de 12,70 mm, que es desarrollada y fabricada por Escribano ME y ha ganado recientemente en nuestro país una licitación pública para suministrar 34 torres controladas a distancia (RWS) y 8 preinstalaciones para buques de la Armada Española por valor de nueve millones de euros.
La Armada Española y Sentinel 2.0

Según explica la compañía a La Información, es la primera vez que este tipo de arma de 12,7 mm, de control remoto, se despliega en una misión para la lucha contra la piratería en el Índico. Hasta ahora los buques de la Armada Española iban protegidos con la denominada artillería secundaria de calibre 12,7 mm (Browning), la más empleada a raíz de la crisis de la piratería en esa zona en 2008. 

Javier Escribano, CEO de Escribano ME, firma el acuerdo con Bryan O'Connor, director general de Moog

Pero todas ellas son de "apuntamiento manual", lo que es un riesgo para el tirador y con el margen de error que supone la puntería nocturna. Se prevé que este mismo sistema sea seleccionado por la Armada Española para dotar a las futuras fragatas F-110. La estación de armas Sentinel 30 de Escribano está en operación ya en varios buques y patrulleras de la Marina de Guerra del Perú. Desde Escribano apuntan que es la primera vez que el Ejército y Armada van a contar con una tecnología desarrollada íntegramente en España.

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

España ofrece todo su apoyo a Francia en la lucha contra el yihadismo en Malí.

España ofrece todo su apoyo a Francia en la lucha contra el yihadismo en Malí

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha manifestado su apoyo y solidaridad con Francia tras la muerte de 13 militares galos en un accidente entre dos helicópteros (Tigre y Cougar) al colisionar en vuelo durante una operación de combate contra yihadistas en Malí. Precisamente, el número 2 del Ministerio de Defensa español se encuentra hoy en el país africano para visitar a las tropas españolas desplegadas en Bamako y el campo de adiestramiento de Koulikoro. España actualmente participa en la misión de adiestramiento EUTM Malí con unos 300 efectivos del total de 600. 
 
Esquema del despliegue francés en la Operación Barkhane
 
«En estos momentos tan difíciles, queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad al Gobierno francés», ha manifestado el secretario de Estado tras reunirse en el aeropuerto de Bamako con el embajador de España en Mali, Miguel Gómez de Aranda.  Olivares puso a disposición de Francia cualquier cosa que necesite y declaró que Francia y España son «estrechos aliados» que colaboran en diferentes misiones como la operación Barkhane, a la que pertenecían los militares fallecidos.

La operación Barkhane fue lanzada por Francia en 2014 para luchar contra el yihadismo en la zona del Sahel, más concretamente en cinco países: Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad. Actualmente, Francia despliega 4.500 efectivos en esta operación militar. Desde su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa español también reaccionó a la trágica noticia acaecida en Malí: «El Ministerio de Defensa quiere expresar sus más profundas condolencias por la muerte de trece militares franceses en una operación antiterrorista en Malí. Nuestro más sentido pésame. DEP». «España ofrece toda su solidaridad y apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo en Malí. Todo nuestro apoyo al contingente español desplegado en Malí».

Hay que recordar:
PETICIÓN DE FRANCIA DE HELICÓPTEROS CHINOOK PARA EL SAHEL
La relación militar entre España y Francia se ha reforzado sensiblemente desde 2013, cuando la inestabilidad en Malí por el avance del yihadismo provocó la intervención unilateral francesa y la posterior misión de entrenamiento de la UE de las tropas malienses (EUTM Malí), en la que ha participado España ininterrumpidamente: liderando número de tropas (ahora con 292 militares) y ejerciendo el mando de la misma en dos ocasiones. Además, España apoya las misiones militares exclusivas de Francia en Malí y en la República Centroafricana con dos destacamentos aéreos desde Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón). Ayuda en el transporte de material, básicamente.

Despliegue de un Hércules del Ejército del Aire español en Tessalit (Mali)

No obstante, hay una demanda del Gobierno francés para el español que lleva sin resolverse desde hace tres años: el despliegue de helicópteros de transporte Chinook en la misión francesa en Malí (Barkhane). Este despliegue español aliviaría el transporte de las tropas francesas en la zona. El Reino Unido, que acudió a la llamada de Francia, ha anunciado recientemente que extenderá su misión en Gao (noreste de Malí) otros seis meses. Desde París se espera la formación de Gobierno en España para tener una respuesta oficial.

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Indra afirma liderar el impulso de la guerra electrónica de la UE para futuros aviones.

El especialista español en electrónica militar Indra se ha adjudicado el liderazgo en un programa destinado a equipar a los futuros aviones militares europeos con nuevas capacidades de guerra electrónica, según un anuncio de la compañía. El proyecto, denominado Airborne Electronic Attack, se enmarca en el último lote de iniciativas PESCO de la Unión Europea, que están destinadas a fomentar la colaboración entre los países miembros en áreas militares clave. Además de España como la nación líder, Indra dijo que Francia y Suecia también participan, al igual que Alemania e Italia, aunque esos países aún estaban ausentes de una lista publicada en línea por la Agencia Europea de Defensa. 

Según fuentes de la industria, la agencia podría entregar un contrato para comenzar a trabajar en el proyecto en el primer trimestre de 2020. Se espera que los países socios ubiquen a sus respectivos proveedores para competir, a saber, Thales, Saab, Hensoldt y Leonardo El proyecto de ataque electrónico aéreo de la UE podría asumir parte del trabajo de apoyo para un caza tripulado bajo el programa Future Combat Air System, un arma aérea de próxima generación desarrollada por Francia, Alemania y España. Ese futuro avión necesitará capacidades sofisticadas de interferencia, y el formato PESCO podría ofrecer a Indra una vía para compartir el trabajo del programa principal en un momento en que los detalles de la participación de España aún no se han resuelto por completo. Indra es el líder de la industria nacional española para FCAS, mientras que Airbus y Dassault desempeñan esos roles para Alemania y Francia, respectivamente. 

Las compañías de defensa españolas esperan que un tercio del negocio fluya del programa, dijo un portavoz de Indra a Defense News. Según la compañía, el nuevo proyecto PESCO tiene como objetivo desarrollar un arma de guerra electrónica que pueda instalarse dentro de aviones de combate o transportarse a través de cápsulas externas. En su declaración, Indra juega con la naturaleza defensiva de dicho sistema, diciendo que se espera que el requisito crezca en importancia a medida que los avances en las armas antiaéreas amenacen con hacer de la aviación militar una misión arriesgada en las próximas décadas. "Las unidades aéreas de combate tripuladas y no tripuladas europeas dependerán de esta capacidad para llevar a cabo sus misiones de forma segura en territorio hostil y alcanzarán la superioridad en el espectro electromagnético", escribió la compañía. 

"El propósito de este sistema es preparar una plataforma aérea para llevar a cabo misiones tales como suprimir las defensas aéreas enemigas, escoltar otras plataformas, llevar a cabo ataques no convencionales y proporcionar apoyo de ataque". Mientras tanto, otras compañías europeas han comenzado a reclamar porciones de esos nuevos proyectos de PESCO que incluyen ángulos directos de desarrollo de productos. El fabricante de misiles MBDA, por ejemplo, ha telegrafiado que quiere desempeñar un papel destacado en el desarrollo de un nuevo misil interceptor bajo el proyecto TWISTER, que significa Timely Warning and Interception with Space-theatre Surveillance. Francia lidera ese proyecto y Finlandia, Italia, los Países Bajos y España figuran como participantes.

Fuente: https://www.defensenews.com/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

El Centro de Excelencia del Sector Naval se ubicará en Ferrol y no en Santiago.


Después de unos días de cierta «marejada» en contra de la decisión inicial por parte de Siemens y Navantia de ubicar el Centro de Excelencia del Sector Naval en Santiago de Compostela fuentes de esta última empresa han confirmado a Galicia Ártabra que han mantenido conversaciones con Siemens, que tiene instalaciones en la ciudad del Apóstol, y han llegado a la decisión conjunta de que dicho Centro tenga su base en Ferrol. Hace unas fechas se recibía con estupor la noticia de que «Siemens y Navantia habían llegado a un acuerdo al convertirse la primera de ellas como socio tecnológico de los astilleros públicos en la transformación hacia el ecosistema digital Astillero 4.0. Siemens se encargará de implantar el gemelo digital para el programa de las fragatas F-110, una réplica en realidad virtual que permite ver el estado del buque a miles de millas de distancia». 

«El programa de las fragatas F-110 es el contrato clave para la modernización y renovación tecnológica de Navantia en Ferrol, un encargo para el Ministerio de Defensa de 4.000 millones que debe generar en torno a 7.000 empleos. Siemens trabajará en una parte del programa mediante soluciones que desarrollará Siemens Digital Industries Software.» A raiz de esa información comenzaron a llegar las críticas por parte de distintos partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, y justo tuvieron su punto más alto en un acto organizado por COFER en el que se homenajeaba al empresario del año y en el que tanto el Alcalde, Ángel Mato,como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, incidían en la necesidad de que el Centro se ubicase en Ferrol. 

Como punto final, el manifiesto por unanimidad de todos los grupos del concello de Ferrol, celebrado en la tarde de este jueves, en el que se demandaba la instalación del Centro de Excelencia del Sector Naval en Ferrol. Un Centro, que como señalan fuentes de Navantia por su propia definición va a dedicarse en su mayor parte a trabajos específicos de digitalización y que por lo tanto requiere un pequeño grupo de personas que trabajen en el mismo, pero que grande o pequeño los ferrolanos sentían como un desprecio a la ciudad naval su ubicación en Santiago.

Fuente: http://www.galiciaartabradigital.com/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook

Entrañable despedida en Málaga de los militares del contingente EUTM Mali XV.


Hoy han partido del Aeropuerto de Málaga los integrantes del contingente militar español EUTM Mali XV, con destino a Mali, donde se desplegarán en las localidades de Bamako y Koulikoro. Este relevo en el citado país africano está a cargo de personal de la Legión, concretamente del Tercio «Alejandro Farnesio» 4º de La Legión (concretamente de la X Bandera «Millán Astray»), el Tercio «Don Juan de Austria» 3º de La Legión, la Bandera de Cuartel General de la BRILEG, el Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado «Reyes Católicos» II de La Legión, además de miembros de la Infantería de Marina y de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra. 

Su misión en Mali será contribuir a la instrucción de las tropas de las Fuerzas Armadas de ese país africano, a fin de mejorar sus capacidades contra el terrorismo yihadista. CharryTV Ronda ha publicado esta tarde el vídeo de esta despedida. Me ha gustado mucho el momento en el que el Coronel Francisco García-Almenta, jefe del 4º Tercio de la Legión, les dice a los militares que se van, sobre los familias que dejan atrás, que «vamos a estar pendientes de ellos». 

Detalles así explican el enorme prestigio de nuestras Fuerzas Armadas entre los españoles: A todos los militares de este contingente les deseo una buena misión, y que todos regresen sanos y salvos con sus familias dentro de seis meses. Por otra parte, mi enhorabuena a CharryTV Ronda por estos excelentes vídeos que está haciendo, que nos acercan al día a día de nuestras Fuerzas Armadas. Ojalá todas las unidades militares tuviesen un medio local tan dedicado a ellas como lo tienen los legionarios de Ronda con ese canal de televisión.

Fuente: http://www.outono.net/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela en tus redes sociales!  

Ya puedes seguir las páginas oficiales de Poderío Militar tanto en Twitter y Facebook