Páginas vistas en total

jueves, 17 de julio de 2014

La Armada celebra el día del Carmen en Madrid.




La Armada celebró el 16 de julio el día de la Virgen del Carmen, patrona de todos los navegantes, con diversos actos conmemorativos en toda España tanto a bordo de sus buques como en sus bases, arsenales y comandancias navales. En Madrid los actos del día de la patrona se iniciaron con la tradicional  misa celebrada en la Escalera Monumental del Cuartel General de la Armada.

Posteriormente, en el colindante Paseo del Prado, se procedía a realizar un acto militar que fue presidido por el almirante Javier Franco Suanzes, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada (2º AJEMA), dado que el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz- Delgado y Díaz del Río estaba en Marín (Pontevedra), donde juraron bandera los alumnos de primer curso aspirantes a militar de carrera y se entregaron los Reales Despachos a los oficiales que han finalizado su periodo formativo. El acto militar, seguido por numeroso público, ha constado de un homenaje a los caídos y una ceremonia de imposición de condecoraciones.Finalmente la fuerza, compuestas por tropas de marinería del Cuartel General e infantes de Marina de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid han realizado un desfile. Durante una posterior alocución del citado almirante, éste recordó especialmente a los 1.047 marinos e infantes de Marina desplegados fuera de España, a bordo de 13 navíos y en otros escenarios de operaciones internacionales.



Entre los principales navíos desplegados se habría de mencionar a la fragata ‘Navarra’ que zarpó el pasado día 8 de julio de Rota (Cádiz) para unirse a la misión “Atalanta” en aguas del Índico; y en el buque de acción marítima ‘Relámpago’, actualmente desplegado en la operación contra la piratería frente a las costas de Somalia,  y que se encuentra atracado en el puerto de Salalah (Omán). Los marinos de la Armada española comparten con los pescadores, los marinos mercantes, deportivos y gentes de mar en general su veneración por la Virgen del Carmen. La Virgen del Carmen se convirtió en la patrona oficial de la Armada el 19 de abril de 1901, día en el que la Reina Regente, doña María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina, don Cristóbal Colón de la Cerda, refrendaron con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba de manera definitiva a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de Guerra. (J.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook           

El Regimiento “Inmemorial del Rey” desfila en París.

La delegación española participó en el desfile
Una representación del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 participó, junto a otros representantes de las Fuerzas Armadas españolas, en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional de Francia el 14 de julio en París; este año ha estado especialmente dedicado al centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El desfile discurrió, durante dos horas, entre el Arco de Triunfo y la plaza de la Concordia (2,5 km aproximadamente), y estuvo encabezado por el presidente de la República Francesa, François Hollande. En total, participaron más de 3.700 militares y 450 vehículos y aeronaves. A los actos conmemorativos asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés en representación de Su Majestad el Rey y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. Tras ello, el ministro acudió a un almuerzo organizado por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook          

La Armada es “optimista” ante el “trabajo tremendo” que exige el nuevo diseño del S-80.

 
La Armada reconoce que el nuevo diseño de los submarinos del S-80 está exigiendo un trabajo tremendo, pero se muestra optimista con los resultados. Así lo afirmó este miércoles el jefe del Arsenal de Cartagena, almirante Fernando Zumalacárregui, durante los actos de celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos. Al hablar de la situación actual de la Armada, el almirante afirmó que la realidad es optimista, recoge el diario La Verdad. “El S-80 está en un proceso de rediseño, y se está trabajando a velocidad de crucero y muy bien, con apoyo de Electric Boat”, explicó. “Hasta ahora los resultados son los esperados. Hemos hecho la primera revisión del diseño y estamos siguiendo el proceso normal del programa. Exige un trabajo tremendo, pero también somos optimistas. Habrá dificultades, aunque yo creo que se van a resolver perfectamente”, indicó Zumalacárregui. 

Respecto a la gran carena del S-74 Tramontana, el almirante dijo que la reparación del ya está en marcha en Navantia y que en septiembre, probablemente se estará a toda máquina para tratar de acabar lo antes posible. A preguntas de La Verdad, Zumalacárregui también explicó que sigue adelante el plan trazado hace un año por el Ministerio de Defensa para trasladar instalaciones y cerrar otras en desuso con el fin de ahorrar. En Cartagena, esa medida afectará a la factoría de subsistencias de la Avenida Reina Victoria, a los almacenes que hay en los antiguos túneles para submarinos de El Espalmador y a la estación de calibración magnética de Trincabotijas, cerca de Cala Cortina. “Ese plan exige inversiones”, señaló el almirante. “Por ejemplo, nosotros tenemos la idea de traer la factoría de subsistencias al Arsenal o a la Estación Naval de La Algameca porque ahora tenemos menos necesidades; existe un contrato centralizado de víveres y ya no necesitamos una factoría de ese tamaño, solo necesitamos un pequeño apoyo para determinadas circunstancias”, añadió el alto mando. (J.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook           

Teniente general Muro: Ecuador es el país más avanzado para formar una Unidad Militar de Emergencias.


La Unidad Militar de Emergencias (UME) española es “una nueva visión de las Fuerzas Armadas”, explica el teniente general César Muro, jefe de la Unidad, y llama la atención. En este sentido, han sido numerosos los países interesados en crear una unidad similar y, entre ellos, es Ecuador el mejor posicionado para conseguirlo. Según el teniente general, “crear esta Uvfrnidad es difícil, requiere de importante conocimiento”. En un principio, el interés internacional se diluía tras los primeros contactos debido a la complejidad de su conformación. Por ello, se optó por establecer el plan FORUME, Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencia mediante el cual se posibilita un “apoyo integral a la formación de personal”, así como “asesoramiento en adquisición de material”. 

Tras este plan es la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa española la que certifica la operatividad. Entre los países con los que colabora la UME en su formación, Ecuador es el que está más avanzado para la creación de una Unidad similar. Otras naciones son Colombia, Chile, Perú, Brasil, México. En cuanto a los países fronterizos, España ha firmado un convenio con Marruecos y se espera trabajar próximamente con Argelia. La Unidad de Francia es más antigua y, de hecho, la española se inspiró en la misma. En el caso de Portugal, cuenta formalmente con la Unidad de emergencias, aunque aún carece de dotaciones.

PerfilesIDS Unidad Militar de Emergencias
Para conocer en profundidad la UME, la colección PerfilesIDS aborda la actualidad de la Unidad Militar de Emergencias, su organización y capacidades, analizando el material  actual y futuro en su desarrollo desde su creación. PerfilesIDS Unidad Militar de Emergencias se publicará en las próximas semanas y cuenta con una entrevista exclusiva con el Teniente General César Muro, jefe de la Unidad, artículos e infografías y un catálogo de empresas suministradoras. Una completa publicación bilingüe que explicará el modelo de organización de la UME a los países interesados. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook