jueves, 29 de noviembre de 2018

Noruega arroja dudas sobre Navantia en el accidente de la fragata fabricada en Ferrol.


El jefe de la Defensa noruega, Haakon Bruun-Hanssen, y jefe de la Marina, Andreas Stensones, durante la comparecencia de hoy

Noruega ha extendido hoy un larga sombra de sospecha sobre Navantia, al hacerse públicas las primeras conclusiones de las investigaciones que se llevan a cabo sobre el accidente de la fragata Helge Ingstad, fabricada en el astillero de Ferrol. Miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte noruega han apuntado a fallos en la estanqueidad del buque, lo que han considerado un error crítico de los barcos. Los investigadores consideran que, tras la colisión de la fragata con el petrolero TS Sola, producido el pasado 8 de noviembre, la fragata se llenó muy rápido de agua, por lo que entiende que presenta un fallo de diseño. El jefe de la Defensa noruega, Haakon Bruun-Hanssen, destacó que se trata de un informe preliminar, no de una conclusión final. 

«Debemos tener cuidado con sacar conclusiones sólidas sobre lo que ha ocurrido», subrayó. La comisión, sin embargo, insta al Gobierno nórdico a averiguar si ese supuesto fallo de diseño se encuentra también en las otras cuatro fragatas de la clase Fridtjof Nansen, lo que ha motivado que la Defensa del país se haya dirigido a la empresa pública española. «Hemos tomado medidas temporales para corregir este desafío para que los barcos puedan navegar. Estamos en diálogo con Navantia para encontrar soluciones permanentes, por lo que esto no debería ser un desafío de seguridad para el futuro», afirmó Bruun-Hanssen, en declaraciones recogidas por el diario Aftenposten. Navantia ha asegurado, no obstante, que no tiene comunicación oficial del informe y que nadie se ha dirigido a la empresa para consultar las posibles causas ni han participado tampoco en ninguna de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. 

Reitera que, desde un principio, brindó su colaboración a la Armada de Noruega. Aunque insiste en que analizará las circunstancias y las hipótesis de las causas que se han hecho públicas, reitera «que el diseño cumple con todas las certificaciones y en concreto satisface las condiciones de inundación requeridas por la reglamentación aplicables a buques militares». En un apéndice difundido a la vez que el informe preliminar, la comisión señala que la inundación de la nave ocurrió en tres compartimentos estancos: el cuarto de generadores en popa, los camarotes de la tripulación en cubierta y los almacenes, informó Efe. Basándose en los daños y los documentos sobre estabilidad del buque, la tripulación concluyó que la fragata tenía un estatus de «estabilidad pobre», pero que podía ser mantenida a flote, pero al advertir que el agua caía desde el cuarto de generadores al de engranajes a través del hueco del eje de las hélices y que este se estaba llenando rápidamente, optaron por la evacuación. 

Cabe destacar, no obstante, que a esas conclusiones se ha llegado por el momento tomando en cuenta las declaraciones de los implicados, ya que el navío sigue hundido, así que no se ha podido analizar su estructura. En el accidente se registraron ocho heridos. El informe también recoge que los marinos que estaban a bordo de la Helge Ingstad confundieron las luces del petrolero TS Sola -el accidente se produjo de madrugada- con las de la terminal portuaria en la que se encontraban. La fragata se encuentra prácticamente hundida desde el pasado día 13. La Marina está intentando reflotarla, aunque hoy se suspendieron los trabajos en la zona debido al mal tiempo. Pese a que ahora las autoridades apuntan a posibles fallos de diseño de la fragata, Noruega adjudicó el pasado año un contrato de mantenimiento de los navíos a la empresa pública española, que dispone de una oficina en Bergen. (Jesús.R.G.)


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Asombro en el Ejército por las grandes capacidades del nuevo satélite espía.

A las 15:17 del pasado 22 de febrero, la cuenta atrás para el lanzamiento del cohete Falcon 9 llegaba a cero y la lanzadera comenzaba la ascensión hacia la atmósfera. A bordo iba el primer satélite militar español de observación terrestre con radar de apertura sintética, el ‘PAZ’. Un proyecto iniciado una década atrás que atravesó por grandes dificultades, principalmente presupuestarias, durante los duros años de la crisis y los recortes. Sin embargo, ese día culminaba una de las aspiraciones operativas de las Fuerzas Armadas españolas: disponer de un satélite de observación terrestre propio, sin tener que depender de las capacidades de otros países aliados que, en alguna ocasión, jugaron una mala pasada a España. 

Por ejemplo, cuando Francia denegó el uso de sus satélites para analizar la situación de la crisis de Perejil alegando que no estaban operativos. Han pasado ya más de nueve meses del lanzamiento y el satélite PAZ ya está plenamente operativo. Tras los 180 primeros días de operaciones se dio por concluida la fase de prueba y puesta a punto, denominada técnicamente ‘commissioning’. Y desde entonces ya ha estado trabajando para las Fuerzas Armadas españolas al dictado del Estado Mayor de la Defensa.

Asombrados con el ‘PAZ’
Tras este tiempo, fuentes militares que conocen de cerca las capacidades del ‘PAZ’ aseguran que en el Ejército ha ‘asombrado’ la operatividad y el avance que ha supuesto para las Fuerzas Armadas contar con esta tecnología.

Según explican, en 48 horas es capaz de fotografiar toda una extensión superior a la de España al máximo detalle, incluso en caso de presencia de nubes densas o tormentas (gracias a su tecnología de radar de apertura sintética). Quienes conocen los entresijos diarios del control del ‘PAZ’ explican que “ahora estamos en una fase de formación, de conocer los límites y capacidades del satélite”, que según aseguran van más allá de “lo que pensábamos hace años”. “El salto cualitativo es innegable” admiten.

Resultados constatables
Y es que, al parecer, el ‘PAZ’ ha dado ya grandes noticias a las Fuerzas Armadas españolas. En materia de seguridad y de inteligencia. Según voces militares, incluso ha resultado clave en varios episodios que pudieron comprometer la seguridad de las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales. (Jesús.R.G.)


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Empresa española presentará su AFV Dragoon en la Egypt Defense Expo.


La compañía madrileña Star Defense Logistics & Engineering (SDLE) anunció que la compañía presentará su vehículo blindado táctico Dragoon en la primera Expo de Defensa de Egipto (EDEX). EDEX se celebrará en el Centro Internacional de Exposiciones de Egipto los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2018. El evento acogerá a más de 300 expositores de todo el mundo. EDEX fue presentado por el Ministro de Producción Militar de Egipto, Mohamed Al Asar, y el Jefe General de la Autoridad de Armamento, Hisham Abdelrahman Alkhatib, quien subrayó que EDEX representa una gran oportunidad de expansión para toda la industria de Defensa. SDLE estará en el pabellón de East West Connection, (stand 1720).

Según SDLE, el Dragón se destaca por su versatilidad operativa. Puede equiparse con una amplia gama de sistemas de armas de diferentes calibres, así como kits de protección adicionales, sistemas de control de disturbios, satélites, remolques, etc. Dragoon fue mejorado y se le cambió el nombre a Dragoon 2 ASV (vehículo de seguridad blindado) o Patroller. Diseñado principalmente para funciones de policía y seguridad, está en uso por diferentes agencias de seguridad en los Estados Unidos, la policía militar de Turquía, Quebec y Guatemala.

Además de fabricar vehículos Dragoon, SDLE se ha posicionado como proveedor del sector militar en más de 25 países para suministrar piezas de repuesto, mantenimiento y modernización para muchos tipos diferentes de vehículos blindados, incluido el M-1A1, T-54, T -62, M-60A3, YPR-765, M-113; BMP-1 y BMP-2 y el BMR-600. A punto de cumplir 10 años desde su fundación, la compañía española ha alcanzado el liderazgo como distribuidor independiente en el sector y es un proveedor oficial de la OTAN y las Naciones Unidas. SDLE presentará en EDEX sus vehículos aéreos no tripulados (UAV) para misiones de defensa y seguridad y su sistema anti-drones, uno de los pocos en el mercado que ha demostrado su eficacia y capacidad para neutralizar los UAV. (Jesús.R.G.)

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