martes, 1 de enero de 2019

Defensa crea en Rota el cuartel general de la Operación Atalanta.



La salida del Reino Unido de la Unión Europea avanza hacia su concreción. Las autoridades comunitarias y el gobierno británico alcanzaron un acuerdo que se votará en el Parlamento de Westminster el 14 de enero, si bien el ejecutivo de Theresa May se prepara también para que el 29 de marzo de 2019 el “Brexit” se realice sin acuerdo. Confidencial Digital contó a principios de este 2018 que mandos de la Armada, incluso en la revista “Cuadernos de Pensamiento Naval”, estaban planteando la oportunidad que se abre para España en el terreno militar con el Brexit. Sobre todo, porque España podría cubrir su hueco como potencia militar de una Política Común de Defensa que avanzará más rápido sin la tradicional resistencia de Reino Unido.

En ese contexto, una oportunidad concreta era ya la de albergar la nueva localización del cuartel general de la Operación Atalanta, el despliegue naval y aéreo de la Unión Europea en el oeste del Océano Índico destinado a combatir la piratería, que se concentra sobre todo en las costas de Somalia y en el Golfo de Adén. Actualmente las operaciones europeas se gestionan desde el cuartel de Northwood, a las afueras de Londres. Una vez que Reino Unido complete su salida de la UE, se trasladará la sede del mando de la Operación Atalanta a otro país comunitario. España se postuló para ello, ofreciendo la base de Rota como nueva sede.

Dependerá del Mando de Operaciones del EMAD
ECD ha podido comprobar que, a la espera de que el Brexit se concrete y de que las autoridades europeas decidan adónde se traslada la base de la Operación Atalanta -Italia y Francia también pretenden acogerla-, Defensa ha dado un nuevo paso para prepararse ante la eventualidad de que termine siendo Rota la localización elegida. La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó hace unos días la Orden DEF/1348/2018, que modifica la orden que desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas y la orden que desarrolla, así mismo, la organización básica del Estado Mayor de la Defensa. Todo ello, con un objetivo: “Crear un Núcleo del ES-OHQ dependiente orgánicamente del Comandante del Mando de Operaciones” del Estado Mayor de la Defensa. De esta forma, el Ministerio de Defensa ha aprobado ya el amparo jurídico que permitirá crear el “Núcleo del Cuartel General Conjunto multinacional (ES-OHQ, por sus siglas en inglés)”

Estará compuesto por un máximo de treinta miembros de las Fuerzas Armadas Españolas. A la espera de que la UE decide el destino del cuartel ahora situado en Northwood, España crea un cuartel general que “se pondrá a disposición permanente de la UE y otras organizaciones internacionales para liderar operaciones, del mismo modo que están ofertados a la UE otros Cuarteles Generales de este tipo en países de nuestro entorno de forma permanente”. La vinculación con el Brexit es explícita en el sentido de que la disposición transitoria única establece que “el Núcleo del ES-OHQ asumirá sus cometidos y estará en disposición de que se le asigne operaciones no más tarde del 29 de marzo de 2019”, el día que formalmente Reino Unido dejará de ser estado miembro de la Unión Europea.

Permanencia más allá de Atalanta
La norma aprobada contempla ambos escenarios, que España consiga esa sede o que no la consiga. “En caso de que el ES-OHQ no lidere ninguna operación multinacional”, como es en este caso más urgente la operación contra la piratería en el Océano Índico, “dicho núcleo realizará aquellos cometidos que el Mando de Operaciones, como mando orgánico, le asigne”.

En caso de que el núcleo ES-OHQ sí se encargue de dirigir “operaciones de la UE y otras organizaciones internacionales, las cuales no son permanentes y siempre limitadas en tiempo, este núcleo estará integrado en el ES-OHQ bajo el mando del comandante de la operación y desempeñará cometidos variables dependiendo de cada operación en curso”. Pero la intención va más allá de la Operación Atalanta. “La asunción de este Cuartel General Conjunto multinacional supone un esfuerzo adicional para las Fuerzas Armadas que muestra nuestro firme compromiso con la Seguridad y Defensa global y aumenta nuestro prestigio e imagen exterior”, explica Defensa en la orden aprobada, por lo que se “aconseja su mantenimiento en el tiempo” de este Núcleo del ES-OHQ.

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook  

El Ejército del Aire recupera el ejercicio ‘OceanSky’ suspendido por falta de dinero.

Las restricciones presupuestarias llevan años provocando quebraderos de cabeza en las Fuerzas Armadas. Los esfuerzos en materia económica que les obligan a realizar los sucesivos gobiernos ha ido provocando que se limiten las maniobras, que se mire cada litro de combustible, cada proyectil lanzado, para ahorrar costes.

La situación es tal que desató un auténtico rapapolvo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, a los diputados de la Comisión de Defensa del Congreso el pasado mes de abril. El máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas les echó en cara que su reticencia a invertir más en Defensa estaba llevando al límite de la operatividad a los ejércitos.

Se realizará este 2019
Los problemas de dinero motivaron precisamente la cancelación de unas maniobras internacionales que iba a acoger España el pasado mes de noviembre. Se trataba del ejercicio ‘OceanSky 18’, edición de este año que acaba de unas maniobras que se realizan para entrenar las capacidades aire-aire, y que antes se denominaban DACT (Dissimilar Air Combat Training, en inglés). Estaba previsto que acudieran a Canarias efectivos y aviones de Estados Unidos, de Portugal y de la estructura propia de la OTAN para ejercitarse con el Ejército del Aire español, concretamente con la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate

Sin embargo, se tuvo que cancelar porque en el tramo final de este año 2018 el Ejército del Aire se había visto obligado a suspender todas las actividades que llevaran aparejadas “indemnizaciones por razón de servicio”, para las que no contaba con el crédito necesario por parte del Ministerio de Hacienda. Confidencial Digital ha podido saber que el Ministerio de Defensa tiene decidido recuperar este ejercicio anulado. De hecho, confirma en una respuesta parlamentaria que “el ejercicio [OceanSky], que tiene carácter anual, se ha vuelto a programar para el próximo año 2019”.

No se pudo reprogramar
Ante una pregunta de dos diputados de Ciudadanos, el departamento que dirige Margarita Robles explica que “el ejercicio programado para este año fue cancelado, por una situación puntual de falta de recursos financieros, en fecha 5 de noviembre de 2018, antes de que se iniciaran las actividades de preparación para el despliegue”. Las maniobras iban a tener lugar entre el 16 y el 30 de noviembre en la base aérea de Gando y el aeródromo militar de Lanzarote. Pero no se pudo solucionar el problema a tiempo ya que “la falta de fuentes alternativas de crédito y de capacidad logística suficiente impidió su reprogramación”.

Defensa también detalla que estaba previsto que acudieran 45 militares de Estados Unidos (que ABC identificó como miembros de la Guardia Nacional), 50 de Portugal (que también iba a enviar cazas F-16) y 15 de la OTAN, junto a un avión Awacs de la Alianza Atlántica. Todos ellos se iban a integrar en el ejercicio junto a 425 efectivos españoles. Por tanto, el ejercicio se realizará en 2019 porque tiene carácter anual, pero Defensa no precisa la fecha concreta dentro de este año en que tendrá lugar el ‘OceanSky 19’ tras la cancelación de la edición de 2018. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook 

Juan Ángel Bote, nuevo jefe del histórico regimiento Canarias 50.

El nuevo Jefe del Regimiento de Infantería Canarias 50 de la Brigada Canarias (Brican XVI), el coronel Juan Ángel Bote Paz, ha tomado posesión este mes de diciembre con el objetivo de potenciar la alta preparación de esta Brigada Orgánica Polivalente del Ejército de Tierra que depende del Mando de Canarias. Bote Paz es especialista en carros de combate; posee nivel de inglés militar 4.3.4.3 y ha sido condecorado, entre otras, con tres cruces al mérito militar con distintivo blanco, cruz y encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Medalla de las Naciones Unidas, tres Medallas al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa, una Medalla OTAN y tiene la distinción del título de Caballero de la Orden Nacional de Mali. 

Entre sus destinos destacan, el RI Soria, el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, la Academia de Infantería y el Estado Mayor del Ejército. Fue quien dirigió con éxito la preparación simultánea de la Unidad de Protección y seguridad de EUTM Mali VII y la Protección de la Fuerza de ASPFOR XXXVII, liderando además un importante contingente en Afganistán. También ha participado en el planeamiento y ejecución de tres Ejercicios Bilaterales con el Ejército Mauritano, desplazándose a Mauritania en varias ocasiones.

Sánchez Lacalle